Marketing Automatizado: ¡Aprovéchalo al Máximo!

marketing digital y automatización

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Dicen que el tiempo es el tesoro más valioso que tenemos. Aprender técnicas para ahorrar este recurso limitado en tu rutina diaria puede cambiarte la vida. Y no solo en lo personal, sino también en el trabajo (especialmente si te dedicas al marketing digital). Por suerte, hay tareas monótonas y repetitivas en esta área que pueden automatizarse para agilizar procesos, y ahorrar tiempo y energía que podrás destinar a otras áreas más importantes de tu negocio.

 

¿Qué es el marketing automatizado?

 

La digitalización está cambiando nuestra vida tal y como la conocíamos: nuestra forma de comunicarnos e incluso de trabajar ya no es la misma que hace un par de años. Hoy en día apoyarse en el poder de la automatización ayuda a las empresas a optimizar los procesos, mejorar la personalización y reducir los errores humanos, entre otras muchas ventajas. Una cosa está clara: las automatizaciones han llegado para quedarse y facilitar nuestro día a día.

 

Si has leído hasta aquí, sabrás que el marketing automatizado simplemente consiste en usar la tecnología para hacerte la vida (y tu trabajo) más fácil. Un ejemplo muy claro es el de las campañas de email marketing: cada vez más empresas dejan de enviar correos electrónicos de forma manual y confían en la automatización para realizar un seguimiento exhaustivo y fidelizar a sus clientes. Piensa en los emails automáticos que recibes justo después de hacer una compra online o cuando tu pedido ha sido enviado: ¿acaso pensabas que había una persona dándole a enviar?

 

¿Por qué hay tanta reticencia al cambio?

 

La velocidad a la que avanza la tecnología a veces asusta, despertando muchas preocupaciones alrededor de la automatización. Que la automatización reemplace el trabajo humano en algunos procesos es uno de los mayores miedos de la sociedad actual. Llevar a cabo un proceso de adaptación cultural en las compañías a menudo es necesario para aprovechar de verdad las ventajas que presentan las nuevas tecnologías.

 

Desde Propulsia siempre hemos preferido mirar el lado positivo de las cosas. Al liberarse de estos procesos manuales (sobre todo aquellos que son repetitivos y que suponen en realidad una gran carga de trabajo) y abrazar la posibilidad de que se realicen automáticamente y de manera programada, los profesionales de marketing pueden centrarse en otras tareas importantes y estratégicas de la empresa. Además, por muy eficiente que sea la tecnología, sigue siendo necesaria la supervisión y mantenimiento humano para garantizar que los procesos automatizados funcionen y se ajusten correctamente.

 

Volvamos un momento al ejemplo de los emails automatizados: que estos se automaticen a través de una herramienta, no quiere decir que el trabajo humano desaparezca. Las personas siguen estando detrás de estos procesos, pues la tecnología no puede reemplazar nuestra creatividad e innovación ni tomar decisiones estratégicas por sí misma o crear relaciones cercanas con los clientes. Es en la combinación del talento humano y las habilidades tecnológicas donde se encuentra el éxito.

 

3 beneficios de la automatización para el marketing digital

 

Si tu pregunta es cuándo, déjanos decirte que el momento de automatizar es ahora. Son muchos los beneficios que la automatización tiene preparados para tu marketing digital y no hay por qué esperar para aprovecharlos. Entre ellos destacan estos tres:

 

  • Mejorarás la eficiencia y la productividad. La tecnología nos permite hacer más en menos tiempo y esto supone a las empresas un importante ahorro de recursos. Delegar las tareas más repetitivas a las herramientas de automatización liberará a parte de tu equipo y les permitirá invertir sus esfuerzos y energía en otras áreas del negocio que lo necesiten.

 

  • Extraerás datos automáticamente. Ya hemos hablado en nuestro blog de lo importante que es el análisis de datos para mejorar la eficiencia de tus campañas. Gracias a la automatización en la recopilación de esta información, es posible tomar decisiones más informadas y estratégicas.

 

  • Cometerás menos errores. A pesar de lo que creen quienes desconfían de la automatización, lo cierto es que a la hora de automatizar estas tareas tediosas como la recolección de datos, aumenta la precisión y se reducen los errores humanos, a la vez que evitamos que consuman gran parte de nuestro tiempo productivo. Y lo que es mejor: nunca se os volverá a pasar una fecha de entrega, evitando que se generen cuellos de botella o bloqueos en el flujo de trabajo.

 

Cómo el marketing digital puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos para tu empresa

 

Encontrar la forma de automatizar tu marketing es cada vez más sencillo gracias al gran abanico de plataformas de automatización disponibles para darle a tu empresa el aire fresco y el respiro que necesita. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, probablemente algunas te resulten mucho más interesantes que otras. De hecho, hay herramientas de CRM como Clientify que son todo en uno para gestionar las distintas áreas automatizadas de tu empresa desde un mismo sitio: marketing, ventas, inteligencia, SEO y social.

 

Algunas de las funcionalidades más reclamadas hoy en día son:

 

La programación de publicaciones en redes sociales

 

Hace tiempo que los Community Managers ya no tienen que ponerse alarmas para subir el contenido de una marca a redes sociales. Ahora con un solo clic es posible publicar en todas las plataformas a la mejor hora para cada una y obtener métricas e informes completos. Esto no solo hará sentir mucho mejor a las personas que lleven los perfiles sociales de tu empresa, pues podrán dedicar sus esfuerzos a la creatividad del contenido en sí y al apasionante mundo de las ideas, sino que además programar los posts mejorará el engagement y la relación con tu comunidad.

 

Las campañas automatizadas de email marketing

 

Ahora definir una secuencia completa de acciones de email personalizadas es posible. Según los datos sobre el comportamiento de tu público, puedes automatizar campañas de email marketing. Esto nutrirá tu relación con los clientes, ya que no recibirán la misma información que todo el mundo, sino que los mensajes que lleguen a su bandeja de entrada serán oportunos, relevantes y personalizados.

 

La automatización de la atención al cliente

 

Sí, estamos hablando de chatbots que contestan 24/7. Mucho más fluidos que un contestador automático, estos bots conversacionales están diseñados para simular conversaciones personalizadas con personas a través del teclado o incluso mediante la voz. Para las preguntas frecuentes y las franjas horarias en las que nuestro equipo humano no puede responder, supone una herramienta eficaz de servicio y atención al cliente. Esta forma de interacción automatizada es rápida, ágil y precisa, y puede ayudar a tu negocio a captar leads de clientes potenciales.

 

Pon el piloto automático con Propulsia

 

Son muchas las dudas que surgen a la hora de tomar una decisión estratégica y dar el salto a la automatización. Por esta razón, como siempre decimos en Propulsia, es mucho más fácil coger impulso de la mano de especialistas que conozcan a la perfección el marketing digital y todas sus herramientas. Nuestra agencia digital está deseando conducir contigo tu negocio gracias a la potente tecnología de la automatización. Prometemos ser tu copiloto de confianza e indicarte el camino hasta el éxito empresarial.

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