Cómo atraer y retener clientes: 6 estrategias efectivas

Cómo atraer y retener clientes

Tabla de contenidos

Ya hemos hablado de la importancia de las 4 etapas del marketing para atraer clientes y establecer con ellos relaciones que perduren en el tiempo. Atraer, persuadir, convertir y fidelizar forman el paso a paso soñado de los negocios que buscan crecer y aumentar su visibilidad. Pero, ¿cómo tener éxito en cada una de ellas? La respuesta es: con las 6 estrategias para atraer y retener clientes que hoy te revelamos en Propulsia. El marketing digital esconde miles de beneficios para las empresas, y sacarles todo el provecho posible está en tus manos. Si bien es cierto que innovar y adaptarse a los tiempos que corren cada vez es menos posibilidad y más necesidad, hacerlo tiene premio.

La atracción y retención de clientes, ¿qué es y por qué es importante?

Sin clientes, no hay ventas, y sin ventas, no hay negocio. No importa cómo de grande sea tu empresa, todas las marcas buscan atraer y retener a su público objetivo (sobre todo esto último; retener o, lo que es lo mismo, fidelizar). Y la buena noticia es que, en realidad, la mayoría de los clientes nadan a tu favor. Deja que te lo expliquemos con un ejemplo muy simple: aunque ir de flor en flor puede ser divertido, al final todos los clientes quieren encontrar su polen favorito. Por supuesto, las empresas quieren convertirse en ‘la flor’. Al final para ambas partes se trata de ahorrar recursos y esfuerzos. Recuerda que el cerebro humano está programado para pensar lo menos posible y malgastar cuantas menos calorías mejor. Mucho mejor que pensar dónde puedo comprar equis es contar con una empresa de confianza que sabes que no te va a decepcionar. Y lo mismo desde el punto de vista empresarial: a fin de cuentas, resulta mucho más sencillo retener a un cliente ya existente que conquistar a uno nuevo. Publicidad, promociones, campañas de marketing intensivas… Atraer a un cliente por primera vez no es fácil y los gastos a veces se nos van de presupuesto. Mientras que fidelizar a un cliente con el que ya has establecido una relación previa es por lo general más económico y efectivo. Si la atención al cliente y la experiencia de compra han sido satisfactorias, los clientes antiguos ya confían en tu marca y están familiarizados con tus productos o servicios. Por lo que no será necesario invertir en marketing y publicidad para darte a conocer y mejorar tu reputación o demostrarles la calidad de lo que ofreces (y tu bolsillo lo notará). Ahora solo necesitas que te vuelva a elegir una y otra vez.

6 estrategias para atraer y retener a los clientes de forma exitosa

En marketing digital, al “colorín, colorado” le sigue un “y compraron felices”. Las historias de éxito terminan con un cliente fidelizado y una marca enamorada de la efectividad de sus estrategias. Si tu también quieres tu final feliz para tu negocio, presta atención a estas 6 estrategias para atraer y retener a tus clientes:

Crea contenido relevante y de calidad

Para captar clientes, es necesario desarrollar una estrategia de marketing de contenido efectiva. Créenos: la información de valor añadido se convertirá en tu mejor aliado para diferenciarte y aportar a tu público información relevante y de calidad. Para esto necesitarás conocer muy bien a tu audiencia y saber cuáles son sus necesidades, preocupaciones y problemas. Así te convertirás en la flor que logra atraer a las personas interesadas en tu negocio.

Construye una comunidad en redes sociales

Hoy en día pocos son los que se resisten a aprovechar el poder de las redes sociales para su negocio. Y no nos extraña. Las redes sociales te permiten tanto atraer a posibles clientes al aumentar la visibilidad de tu marca, como retener a los antiguos haciéndoles formar parte de la comunidad de tu marca y compartiendo contenido de su interés. Además, las nuevas redes sociales que van surgiendo, como TikTok, son un canal muy interesante para llegar a las generaciones más jóvenes. 

Escucha a tus clientes

Utilizar a los clientes para la mejora continua de tu negocio es uno de los caminos al éxito. El marketing y la publicidad han dejado de ser un monólogo. En la era digital, gracias a los beneficios de la interacción, se trata de mantener conversaciones y una muy buena escucha activa para ofrecer al cliente la mejor experiencia posible. Esta comunicación abierta te ayudará a identificar cuáles son las áreas de mejora y a realizar ajustes para satisfacer mejor las necesidades de tus clientes.

Personaliza y adapta tu mensaje

Otra de las ventajas de conocer a tu audiencia es que podrás segmentarla y enviar mensajes específicos según sus intereses, su nivel de interacción, el dispositivo que utiliza, etc. La personalización es esencial para ofrecer a tus clientes una experiencia única.

Presta atención a los datos

Otra forma de retroalimentación en el marketing digital es el análisis de datos. Hoy en día medir la efectividad de tu estrategia es posible y muy recomendable. Apóyate en herramientas de análisis para medir con precisión los resultados de tus campañas y saber cómo se comportan tus clientes. La buena noticia es que no necesitas llegar al final de una acción para ver cómo ha ido, sino que puedes ir haciéndolo sobre la marcha y realizar ajustes para mejorar continuamente.

Mima a los clientes fieles

Los clientes más fieles tienden a realizar compras repetidas y a generar un mayor valor a lo largo del tiempo: cuídalos. Recuerda que, como en cualquier relación, cada día es importante y los pequeños detalles son los que más cuentan. Mantener felices a tus clientes te ayudará a retenerlos por mucho que pasen los años y esto contribuirá a la rentabilidad y al crecimiento de tu negocio. Personalización, programas de fidelización y descuentos exclusivos, entre otras acciones, son formas de hacer que tus clientes siempre vuelvan a picar a tu puerta.Y no solo eso. Al final, tu cliente es tu mayor prescriptor y mimarlo es esencial para que haga una buena publicidad de boca en boca.

¿Alguna pregunta frecuente en la sala?

Lo mejor de las mentes curiosas es que nunca se sacian del todo. Seguro que después de leer este artículo, te han surgido muchas dudas y ganas de seguir aprendiendo sobre marketing digital. Hemos intentado adivinar algunas de ellas, pero si no hemos acertado, siempre puedes hacernos tus propias preguntas por aquí.

Deja un comentario