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▶ Cómo crear una campaña de Facebook Ads paso a paso.

campaña de Facebook

Crear una campaña de Facebook Ads es una de las acciones que más desventajas tiene para las empresas.

Pero, ¿nos hemos vuelto locos? Si está a la orden del día, todas las empresas crean publicidad en redes sociales, y con el nuevo algoritmo los posts orgánicos en Facebook no tienen (casi) futuro. Además, Facebook Ads es la estrategia de Social Ads que mejores resultados tiene.

Espera, propulser. Igual nos hemos explicado mal:

Crear una campaña de Facebook Ads sin conocimientos tiene muchas desventajas, porque:

  • Creas campañas de Facebook Ads sin objetivos claros.
  • Los anuncios no convierten, y no sabes interpretar los resultados.
  • Te pierdes cada vez que configuras una nueva campaña.
  • No sabes qué presupuesto invertir, ni cómo te va a beneficiar.
  • Solo buscas nuevos seguidores.
  • Promocionas post que ya tienes publicados 
  • No configuras las audiencias.
  • Muestras tus anuncios en cualquier emplazamiento.
  • Tus textos y creatividades no invitan al clic.

Y un largo etcétera que podría ocupar todo el artículo.

La publicidad en redes sociales es una estrategia necesaria hoy en día, sobre todo con el cambio de algoritmo de hace unos meses. Los negocios que no hagan campañas de Facebook Ads están condenadas a caer en el olvido de su audiencia. Es duro, pero es la realidad. 

En Propulsia no queremos que pierdas la oportunidad de ser visible, de obtener resultados y de seguir mejorando con cada campaña de Facebook Ads. Por eso, hemos preparado este post donde vas aprender cómo crear publicidad de Facebook Ads desde cero

Sin conocimientos previos, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para crear tu primer anuncio en redes sociales de manera sencilla.

Antes de empezar a crear tu primera campaña de Facebook Ads.

Antes de aprender cómo hacer una campaña de Facebook Ads desde cero, tienes que crear página de empresa en Facebook y configurar tu cuenta publicitaria. Si no sabes cómo hacerlo, la mejor opción es ir a la sección de Ayuda de Facebook.

Una vez tienes lo anterior, podrás acceder al Centro de anuncios de Facebook. 

Pasos para crear tu primer anuncio de Facebook Ads desde el Centro de anuncios.

Es probable que te suene el Configurador de Anuncios de Facebook, una plataforma que permite gestionar las campañas a nivel profesional. Esta opción es perfecta si cuentas con una persona con conocimientos o un equipo con experiencia, que se encargue de Social Ads de tu negocio.

Pero como queremos ponértelo a huevo, en Propulsia te lo explicamos cómo publicar tu primer anuncio si todavía no tienes un equipo o profesional que te ayude a hacer campañas de Facebook Ads. Una buena solución es crear tu primer anuncio desde la sección de Centro de Anuncios.

Si quieres saber cómo crear una cuenta business manager desde cero, este es el artículo que estabas buscando.

Primer paso: Acceso a Centro de Anuncios

Abre tu perfil personal de Facebook y accede al Centro de Anuncios de Facebook, esta sección suele estar en la parte izquierda de la página de inicio. Si no lo encuentras, clica en ‘Ver más’. Una vez accedas a tu centro de anuncios, verás en la parte izquierda diferentes opciones como “promocionar una publicación existente” o “Anuncios automatizados”, pero recuerda que este blog se trata de crear un anuncio desde cero, así que tendrás que clicar en la sección “Elegir tipo de anuncio”. 

En la parte central te aparecerá esto:

Aquí deberás clicar sobre “Crear nuevo anuncio” para comenzar a crear tu primera campaña en Facebook Ads. No te asustes si lo que quieres es Promocionar una publicación de Instagram, porque esto vendrá más adelante.

Segundo paso: Elegir el objetivo de tu anuncio.

Al clicar en Crear nuevo anuncio podrás una nueva pestaña con diferentes secciones. Vamos a ir uno por uno para que, al terminar este artículo tengas tu primer anuncio publicado.

Accede a la sección Objetivo para conocer las diferentes opciones.

 

Los objetivos del Centro de anuncios de Facebook están más limitados que los del configurador, sin embargo, son una excelente idea para comenzar a realizar tus primeras campañas de Facebook Ads.

Tip: para escoger el objetivo automático, previamente deberás haber configurado y optimizado tu perfil al máximo para que tenga resultados. Si tienes dudas, evita indicar este objetivo y ve a lo seguro.

Tercer paso: Preparar el contenido de tu anuncio.

Una vez escogido el objetivo, pulsa “guardar” y volverás a la pantalla anterior, ahora sí, ¡toca preparar el contenido de tu anuncio!

Para crear el anuncio perfecto en Facebook o Instagram (que viene a ser lo mismo) debes prestar atención a tres aspectos:

  • El copy, es decir el texto de tu anuncio. Debe ser claro, conciso y muy potente. En pocas líneas tienes que ser capaz de explicar la mayor ventaja y el motivo por el que tu audiencia debe hacer clic en tu anuncio.
  • La imagen, vídeo, reel o formato con el que decidas acompañar tu anuncio. Si es una imagen, cuidado con incluir demasiado “ruido”, utiliza pocas palabras dentro de la imagen y no incluyas. Demasiados elementos. La imagen, como el texto debe aclarar y convencer al usuario (no volverle loco).
  • CTA, o Call To Action. Es el botón del clic, elígelo bien para que, tras mostrar interés por tu anuncio, al usuario no le quede más remedio que apretar sobre el CTA. Ser trata de hacerle la vida muy easy a tu audiencia, recuérdalo.  
Si estás aquí, pero en realidad buscas Cómo crear un sorteo en Instagram desde cero, ¡tienes que leer este artículo!

Tras el contenido salen dos opciones interesantes, por un lado, Contenido de Advantage+, y por otro la opción de “Categoría de anuncio especial”. 

El Contenido de Advantage+, es una opción automática que te da Facebook para generar variaciones de un mismo anuncio. Es lo que en “Configurador de Anuncios” sería las “Pruebas A/B”. Esta sección es muy importante ya que permite hacer pruebas de diferentes aspectos para saber qué anuncio funciona mejor. De lo que se trata es de optimizar al máximo los resultados de tus campañas, creando diferentes alternativas de texto e imágenes con el mismo objetivo. 

Por ejemplo, si quieres promocionar un nuevo producto de tu tienda online, puedes probar a crear una alternativa con especificaciones más técnicas, y otra con cuestiones relacionadas con los beneficios.

La principal diferencia (y más importante) es que la opción automática de Facebook no te permite visualizar el resultado de alternativas y los cambios son más sutiles, mientras que el test A/B sí. Sin embargo, si es tu primer anuncio de Facebook Ads, esta opción es interesante. Si tus anuncios de Social Ads los trabaja un especialista, cerciórate que realiza alternativas del anuncio principal.

Las Categorías de Anuncios especiales es un apartado te perite indicar si tus anuncios están relacionados con temas delicados como política, sociales, viviendas, empleos o créditos. Si no es tu caso, omite esta sección.

Cuarto paso: Definir la audiencia

Todos los pasos anteriores son necesarios, pero, en el caso de la audiencia es muy importante que prestes mucha atención a la hora de definirla para tu negocio. Es un factor determinante para que tu anuncio tenga resultados, así que tómate tu tiempo en esta sección.

 La importancia de definir bien la audiencia radica en que probablemente tu negocio tenga varias líneas y dependiendo de a quién te dirijas, tanto el mensaje como la creatividad cumplirá con unas especificaciones concretas. Es decir, aunque tengas un público objetivo o incluso una comunidad de seguidores, la audiencia es la parte de ese público para la que está dirigida el anuncio concreto.

Facebook permite segmentar y crear tantas audiencias como quieras, así que aprovecha y crea más de una audiencia. Esto te permitirá ir probando diferentes configuraciones para poco a poco y en función de los resultados, tener tu audiencia definida a la perfección.

La configuración para diseñar tu audiencia se basa en los datos que Facebook tiene del de sus usuarios, diferenciando entre localización, edad, género, idioma, intereses y comportamientos.

A medida que crees tu audiencia para el anuncio, la plataforma indicará el número de personas estimadas que alcanzará tu anuncio. Aunque como es obvio, esto también tiene algo que ver con el siguiente paso: el presupuesto.

Tip: Tener una audiencia demasiado alta alterará el resultado de tus anuncios, por lo que siempre se recomienda que el alcance de tu audiencia sea moderado o medio.

Quinto paso: Calendario, duración y presupuesto.

Si te preguntas cuánto cuesta crear una campaña en Facebook Ads, en esta sección encontrarás la respuesta. Pero ya te adelantamos que depende mucho de la inversión que estés dispuesto a hacer. 

Lo bueno de Social Ads es que te permite hacer publicidad en redes sociales, con un presupuesto considerablemente bajo. Se recomienda que no sea menor de 5 euros al día, pero este valor se puede optimizar para que, con esta cantidad se obtengan los mejores resultados.

La optimización del presupuesto es crucial y depende de los días de la semana que quieras mostrar tu anuncio, incluso de las horas en las que quieras que aparezca. Un buen ejemplo es medir el % de ventas que tienes durante los días de la semana, o la cantidad de visitas que obtiene tu ecommerce en función de la hora del día. Esto te puede ayudar a omitir ciertas horas y días, para potenciar otros lo cual, se traduce en una optimización del anuncio que da mejores resultados.  

Un dato importante de esta sección es que en el “Centro de anuncios” al contrario que en el “Configurador” solo te permite determinar el presupuesto diario del anuncio, ya que en realidad no se está respetando la creación por campaña y bloque, sino por anuncio individual. Esto no debe preocuparte a la hora de que seas tú el que decida crear los propios anuncios de tu negocio.

Depende del tipo de anuncio y del objetivo que tengas con él, el presupuesto puede variar. 

Sexto paso: Define las ubicaciones de tu anuncio.

Las ubicaciones y emplazamientos son muy variados, desde (obviamente) Facebook como Instagram u otras webs dentro de su red Audience Network. Lo que tienes que tener en cuenta es que, si quieres que tu anuncio solo aparezca en Instagram, deberás especificarlo en este momento. De lo contrario, Facebook puede mostrar tu anuncio en aplicaciones de citas o apuestas, así que propulser, no le quites ojo a esta sección.

Tip: No te olvides de adaptar las creatividades a las medidas de los tipos de publicaciones de cada red social. ¿Has visto algún anuncio en Instagram que en realidad tiene formato de post? Pues a eso nos referimos. Diseñar todos los formatos posibles hará que tu anuncio tenga mejores resultados.

Ahora que ya tienes tu anuncio listo para publicar, empieza lo más complicado o lo menos sencillo: medir los resultados.

Séptimo paso: medición, análisis y mejora.

Medir los resultados es la parte más importante de tus anuncios. Si no sabes qué funciona y qué no, nunca podrás mejorar el alcance de tus campañas. Lo correcto es ir testeando día a día, aunque los Paid Media más crazy pueden llegar a hacer refresh cada hora.

La campaña perfecta de Facebook Ads existe

Así es, propulser. La campaña de Facebook Ads perfecta existe, y es la tuya. 

Pero puede que no resulte tan sencillo como crear tu primer anuncio en Facebook. Se realiza desde la plataforma que te hemos comentado a lo largo de este post; el configurador de anuncios de Facebook y, aunque es accesible para cualquier perfil profesional que tenga cuenta publicitaria, la configuración requiere de ciertos conocimientos técnicos un poco más complejos.

Eso sí, los resultados se notan. Y mucho.

Nuestro equipo de Paid Media diseña unas campañas de Facebook Ads que son una auténtica maravilla y ¿sabes por qué? Porque siempre, siempre, SIEMPRE consiguen mejorar los resultados.

Y tú, ¿has creado tu campaña de Facebook Ads pero los resultados te han dejado mal sabor?

¡Te contamos cómo llevar tu publi al next level!

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