fbpx

Cómo crear una estrategia de marketing de contenido efectiva en 2023

Marketing de contenido

Marketing de contenido

Está claro que si tienes una página web, es para que quien te busque, te encuentre. Si el cómo conseguirlo fuera igual de sencillo de explicar, entonces probablemente ni tú estarías leyendo este artículo ni nosotros escribiéndolo. Pero la realidad es que para que la magia en Google ocurra, hay que aprender a hacer ciertos trucos previamente y repetir la función con constancia y compromiso.

 

Mejorar tu presencia en los buscadores está en tus manos si cuentas con el conocimiento, la experiencia y la paciencia necesarios para diferenciarte de la competencia y darle a tu público objetivo el contenido que busca. Hoy en Propulsia te explicamos cómo convertirte en todo un mago del SEO y hacer aparecer tu empresa en los primeros resultados en las búsquedas de Google. Ya te adelantamos que aquí la palabra clave no es ‘magia potagia’, sino ‘marketing de contenido

 

Identificación de temas y palabras clave para que tu marketing de contenido funcione

 

El SEO o la optimización para motores de búsqueda (según sus siglas en inglés) es la herramienta que permite a los propietarios de un sitio web escalar posiciones en los resultados de búsqueda de forma orgánica. Hasta aquí todo bien. El problema es que a veces cuando hablamos de potenciar el posicionamiento de un sitio web, muchas personas cometen el error de pensar que con publicar unos cuantos artículos mensuales en el blog corporativo con muchas palabras clave ya es suficiente.

 

En realidad, sin una estrategia constante, no hay magia ni keywords que valgan. Para que nuestros esfuerzos en marketing de contenido este 2023 no sean en vano, se trata de construir toda una arquitectura web orientada al SEO y mantenerla en el tiempo. Análisis de keywords, estrategia de posicionamiento, SEO técnico, optimización de contenido, link building, velocidad de carga de la web, navegación intuitiva, entre otras: son muchas las herramientas que se entrelazan en este baile entre tu página web y Google. Para que vuestra coreografía sea de éxito, es un requisito que tengas muy clara tu estrategia de marketing de contenido y a qué audiencia se dirige.

 

La importancia de conocer a tu audiencia

 

Ya hemos hablado en nuestro blog de cómo el marketing digital puede ayudar a las empresas a llegar a su público objetivo. Por supuesto, el paso previo es saber a quién te diriges. Invertir tiempo, atención y esfuerzo en identificar y conocer a tu audiencia tiene en realidad más poder del que crees. Si consigues que el usuario que te encuentre sea el que realmente está interesado en tu producto (y además es fácil, rápido e intuitivo navegar por tu web), lo más seguro es que este tenga una buena experiencia de usuario y pase mucho tiempo navegando en tu sitio. Esto le dará a entender a Google que estás ofreciendo contenido de interés para el usuario y seguramente te premiará dándote visibilidad en el buscador.

 

Para generar este tráfico de calidad, una vez identificada y analizada tu audiencia, llegará el momento de crear una estrategia de marketing de contenido en 2023 con información útil para el usuario que quieres que visite tu página. Hoy en día, gracias a la recopilación de la información digital, es mucho más sencillo saber qué necesita tu audiencia y qué tipo de contenido le importa e interesa (incluso llegando a segmentarla, aprovechando los beneficios de la personalización).

 

Los temas de interés para tu audiencia pueden ser temas relacionados con tus palabras clave, pero para eso es importante elegir bien las keywords. Este es un trabajo muy empático en el que nos ponemos en la piel del usuario justo en el momento en el que va a realizar su búsqueda y nos preguntamos qué palabras utilizaría para encontrar nuestro servicio o producto. En Propulsia trabajamos para pensar como tus clientes y dar con los términos de búsqueda que utilizan para encontrarte.

 

¿Cuánto tarda el posicionamiento SEO en dar resultados?

 

Si estás empezando a sospechar que los efectos del posicionamiento web llevan tiempo, estás en lo cierto. Y es que los aplausos de los trucos de magia del SEO no llegan al momento. La paciencia y el trabajo constante son esenciales para que tu estrategia de posicionamiento orgánico tenga buenos resultados, aunque también dependerá de la competencia que tenga la palabra clave que selecciones.

 

Si buscas aparecer en Google cuando alguien escribe ‘comprar tejanos’, serás testigo de una batalla campal entre miles de competidores que quieren ser encontrados, pues se trata de una palabra clave muy solicitada y de mayor complejidad. Mientras que si luchas por ‘farmacia en Illán de Vacas’, seguramente te topes con muchas menos espadas en el campo de batalla y, por lo tanto, puedas posicionarte mucho más rápido. Cuanto más genérica sea la palabra clave elegida, más difícil será alcanzar las primeras posiciones.

 

Muchas empresas acaban teniendo problemas con el SEO porque enfocan todo o gran parte de su contenido en palabras clave demasiado competitivas. Centrarte en palabras clave con poca competencia y apoyarte en herramientas como la Keyword Magic Tool de Semrush te ayudará a posicionarte de forma más ágil. Así podrás tener en cuenta información detallada y valiosa sobre cada palabra clave en cuestión (por ejemplo, cuál es su volumen, las palabras clave relacionadas y otras métricas adicionales para optimizar).

 

Creación y distribución de contenido

 

Anticiparse a las preguntas de la audiencia y tratar de responderlas en los canales correctos creando contenido valioso y de calidad es todo un desafío del marketing digital. Por si fuera poco, a Google le gusta que el contenido sea muy legible, fácil de entender y esté bien escrito. Si además lo acompañas de contenido visual, los buscadores sonreirán de oreja a oreja ante tu estrategia de marketing de contenidos y seguramente los usuarios que te lean también.

 

Ahora que ya sabes la importancia de enamorar a los motores de búsqueda para no ser invisible ante los ojos de los que te buscan, es momento de poner en marcha tu marketing de contenido para este 2023 y empezar a crear contenido que esté alineado con la intención de búsqueda de tu público objetivo. Hazlo de la mano de tu equipo de expertos en SEO de confianza en Valencia. Ya sabes que los resultados no son inmediatos, por lo tanto cuanto antes empecemos a marcar juntos la diferencia, antes podremos empezar a generar tráfico orgánico a tu página web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos