fbpx
logo propulsia impulso digital

▶ Cómo hacer sorteos en Instagram desde cero.

Tu negocio está en Instagram, pero apenas consigues interacción, ni seguidores, ni mucho menos clientes. Entonces se te ocurre la maravillosa idea (sin ironía) de ‘hacer un sorteo en Instagram’ pero, ¿sabes cómo funcionan los sorteos en Instagram?, y lo más importante, ¿sabes para qué realizar sorteos en Instagram?

Esta técnica de marketing te puede ofrecer enormes ventajas para tu cuenta de empresa como:

  • Incrementar las ventas de tu negocio.
  • Conseguir nuevos clientes.
  • Aumentar el tráfico a la web.
  • Mejorar la imagen de tu marca.
  • Visibilizar tu negocio.
  • Promocionar lanzamientos de nuevos productos.

Sin embargo, para que tu sorteo en Instagram realmente funcione, tienes que tener en cuenta tu estrategia global en redes sociales y los objetivos que quieres conseguir con esta acción concreta. Por supuesto, no debes olvidar lo más importante: medir los resultados de tu sorteo en Instagram para seguir mejorando en acciones futuras.

Si has llegado aquí es porque tú también quieres unirte a esta fantástica acción de marketing digital en redes sociales, pero no sabes por dónde empezar.

Por eso en Propulsia, te contamos cómo organizar un sorteo en Instagram desde 0, para que puedas definir, crear, promocionar, resolver y por supuesto, ¡medir los resultados de tu sorteo!

¿Preparado para triunfar con tus sorteos en Instagram?

Lets’s go!

Antes de empezar: ¿por qué hacer un sorteo en Instagram? Tipos, requisitos y premios de un sorteo.

Los sorteos en Instagram son un tipo de acción de marketing promocional basadas en la aleatoriedad (al contrario que los concursos en Instagram). Son muy interesantes para dar un empujón a tu negocio, pero hay que tener en cuenta que se tiene que combinar con la publicación de contenido que aporte valor a tu audiencia, de lo contrario, hacer un sorteo en Instagram solo servirá para perder dinero y tiempo.  

Por tanto, antes de empezar deberás analizar la situación actual de tu estrategia de marketing y determinar qué objetivo quieres alcanzar con la creación de un sorteo

Puede que quieras lanzar un nuevo producto, reducir excesos de stock, generar tráfico a tu ecommerce o simplemente dar a conocer tu marca. Todas estas metas, tienen un objetivo estratégico que debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu primer sorteo en Instagram.

¡Extra!

El funcionamiento de un sorteo de Instagram pasa de manera natural por incrementar seguidores a través de la interacción que determines en los requisitos del sorteo. Estas interacciones, aumentarán el engagement de tu cuenta lo cual, ayudará a que tu publicación sea más visible. Con esto, seguirás trabajando los mismos resultados de manera orgánica. Para que nos entendamos, hacer un concurso en Instagram es lo más parecido al refrán “la pescadilla que se muerde la cola”, en el buen sentido.

Tipos de sorteos en Instagram.

Instagram está lleno de concursos donde el más común suele ser: seguir, like, mencionar y compartir. Este tipo de sorteo funciona muy bien, pero existen más maneras que te pueden ayudar a crear sorteos en Instagram diferentes para diferenciarte. Algunos ejemplos son:

  • Sorteo de comentarios. 
  • Sorteo de menciones a otros usuarios. 
  • Sorteo de hashtags.
  • Sorteo de publicaciones de los usuarios.

Sea cual sea el tipo de sorteo que decidas hacer, deberás explicar y determinar muy bien cuáles son los requisitos que deben cumplir quienes participen y por supuesto, qué premio pueden llevarse (qué es lo que más interesa a tu audiencia, evidentemente). 

Qué premio puedo sortear en Instagram.

Elegir el premio es una de las cuestiones clave para crear un sorteo en Instagram porque debe estar alineado con tu marca 100%. Es decir, no sortees un Iphone 13 si vendes juguetes Montessori y no ofrezcas como premio una furgo camperizada si tu negocio no tiene un arquetipo afín como atrevido o explorador. 

Elige siempre un premio que se adecúe a tus valores y por supuesto, si tu negocio es una ecommerce, tus productos son el premio perfecto, tanto para dar a conocer la marca, promocionar lanzamientos o cualquier otra cosa: recuerda, si vendes producto, sortea tu producto.

Algo distinto es ofrecer un servicio como premio, que resulta más complicado si tu marca es de nueva creación o si tus servicios no son relevantes para tus seguidores, o segmentación que escojas. Con esto queremos decir que, si el premio de tu sorteo en Instagram es un análisis gratuito de la pisada, debes explicar muy bien los beneficios para que se entienda su valor.

Qué requisitos pedir en un sorteo de Instagram.

Lo que está claro es que el valor del premio (económico, o no) determina en gran medida el nivel de esfuerzo a llevar a cabo por el usuario para conseguirlo. 

No se trata de que tu sorteo en Instagram se convierta en El juego del Calamar, pero no es lo mismo sortear un análisis de la pisada, que una furgo camperizada. Porque, ¿quién, en su sano juicio, no quiere una camper?

La cuestión es, que depende de cuál sea tu premio, los requisitos serán diferentes. En un servicio, queda demasiado forzado tener que mencionar a otro usuario en un comentario, mientras que explicar el motivo de por qué quieres ese servicio puede incluso, crear una necesidad en otro usuario que no había contemplado ese problema. Como el efecto bola, pero no del desierto.

Por tanto, recuerda que los requisitos de tu sorteo estén en concordancia con tus objetivos, con el premio que ofrezcas y con el esfuerzo que el usuario esté dispuesto a hacer por conseguirlo. 

Tip: Pensar en los puntos que hemos mencionado, te ayudará a que los objetivos de tu acción se puedan medir y analizar. Si no sabes dónde vas, ¿para qué te mueves?

Cómo crear tu sorteo.

Con lo que hemos visto, seguro que ya sabes qué objetivos quieres para tu fantástica acción en redes sociales. Además, tienes el premio perfecto para tu sorteo de Instagram y los requisitos idóneos para que tu audiencia participe. La mala noticia es que todavía queda un poco hasta publicarlo, propulser. Pero la buena es que hemos recopilado dos consejos para que tu sorteo en Instagram sea muy top. La imagen de tu sorteo en Instagram.

La imágen de tu sorteo en Instagram.

La imagen del sorteo es lo que va a atraer a la audiencia. Y en muchas ocasiones. Determina el éxito en los resultados.

  • Siempre que sea posible, incluye el premio del sorteo en la imagen ya que, ver el contenido, incita al deseo de querer conseguirlo. Trata de que sea una imagen limpia, y que esté en sintonía con el resto del look&feel de tu feed de Instagram.
  • Incluye poco texto. Bastará con un título en la imagen para que la audiencia entienda que es un sorteo. Estamos demasiado acostumbrados a ver este tipo de acciones y el público sabe que el procedimiento que tiene que seguir, pasa por leer (o al menos echar un ojo) al texto inferior.

El copy perfecto para un sorteo en Instagram.

El texto de tu sorteo de Instagram es lo que va a ayudar a convertir, por tanto, no prestar atención a esto puede ser uno de los errores más fuertes a la hora de cumplir con los objetivos de tu acción.

  • Inicia tu texto con un título que llame la atención, puedes ayudarte de emojis para atraer la vista del usuario.
  • Incluye un pequeño texto en el que expliques brevemente qué sorteas y por qué. No tienes que contar tu objetivo estratégico, sino el beneficio que el premio tiene para la audiencia.
  • Separa los requisitos por puntos, de manera que se vea claramente los pasos que tienen que hacer la audiencia para participar. Aquí también puedes ayudarte de emojis .
  • Incluye en la parte inferior, las condiciones generales de participación, las fechas y el fallo del sorteo. ¿El premio no se puede enviar a Ceuta? Indícalo aquí.
Tip: Para que tu sorteo en Instagram sea profesional, legal y fiable, desde Propulsia te recomendamos que redactes unas bases legales que te eviten posibles problemas. Este documento puedes mostrarlo en un apartado de tu web o en una aplicación externa. Por supuesto, indica en el copy que pueden consultar las bases legales en el lugar correspondiente.

Cómo publicar y promocionar tu sorteo en Instagram.

Llega el momento de publicar el post del sorteo, y es evidente que tus expectativas son altas (algo lógico cuando todo lo anterior lo tienes bien definido). Sin embargo, la difusión de tu sorteo en Instagram pasa, como el resto de post que publicas en Instagram, por un análisis que te permita valorar el % de engagement de tu propia audiencia. Este análisis previo, hará que tu sorteo en Instagram alcance a más usuarios en función de una hora y día determinado, así que no te olvides tener en cuenta este aspecto.

Tip: Recuerda publicar el sorteo en tus Stories, no solo haciendo repost sino también junto con contenido relevante desde el que puedas redirigir a tu audiencia hacia la participación del sorteo.

Claro que siempre puedes promocionar el post sorteo para que tenga un punch de impresiones. En Propulsia, recomendamos a todos nuestros clientes hacer campañas de Social Ads para potenciar los resultados de las acciones. En la plataforma Configuración de anuncio de Meta, deberás escoger el objetivo “interacción” y promocionar un post ya publicado (el del sorteo, ¡claro!)

Durante el período en el que esté activo tu sorteo de Instagram, vigila si aparecen cuentas falsas que suplantan tu identidad. Puede que tu negocio sea pequeño y que tu sorteo no alcance una viralidad digna de la prensa, pero nos hemos encontrado muchas veces con esta situación, que puede afectar gravemente a tu imagen de marca.

Las mejores herramientas para resolver un sorteo de Instagram.

Tu sorteo está teniendo el éxito que merece, y lo sabes. Pero llega la fecha de publicar el usuario ganador y es entonces cuando entras en pánico. 

Puede que empieces a googlear algo como “sorteo Instagram gratis online”; “resolver sorteos Instagram” o “sorteo Instagram más de 1000 comentarios”.

Sí, propulser! Nosotros también hemos pasado por ahí cuando no existían tantas herramientas como ahora.

Para que no pierdas el tiempo, te dejamos aquí un listado con nuestras herramientas preferidas para resolver un sorteo de Instagram fácilmente:

  • EasyPromos.
  • SocialGest.
  • AppSorteos.

Muchas de estas aplicaciones (que también puedes descargar en tu móvil) te permiten grabar la pantalla para que, una vez publiques el usuario ganador, te identifiques por la transparencia y la legalidad. De no hacerlo así, podrían surgir haters que destrocen (literalmente) tu marca.

Por supuesto, una vez publiques el ganador del sorteo en Instagram, recuerda cuidar la relación con el usuario ganador por tres razones:

  • Puede publicar su experiencia.
  • Puede convertirse en tu cliente.
  • Puede recomendar tu producto o servicio.

Cómo medir los resultados de tu sorteo

Parece que ha terminado todo, pero no. Queda uno de los puntos más importantes de crear un sorteo en Instagram: prepararse para el siguiente.

Analizar los resultados de un sorteo es clave para saber si has perdido dinero y tiempo, es imprescindible para cambiar estrategias y seguir mejorando para cumplir tus objetivos.

Por eso, monitoriza todo el proceso desde el principio para obtener datos estadísticos que te permitan saber si realmente este tipo de acciones funcionan para tu negocio. Observa los resultados en tiempo real y una vez finalizado el sorteo. 

Tip: Te recomendamos que, tras dos semanas, vuelvas a analizar estos datos para conocer mucho mejor el llamado “efecto rebote” es decir, si has perdido un alto porcentaje de usuarios.

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que tener en cuenta para crear el sorteo de Instagram de tu producto o servicio, es el momento de ponerse en marcha. 

En Propulsia trabajamos gestionando las redes sociales de nuestros clientes, para los que definimos, diseñamos, promocionamos y resolvemos sorteos en Instagram. Por supuesto sin olvidarnos de medir, analizar y mejorar.

Y tú, ¿quieres triunfar con tus sorteos en Instagram?

Conoce nuestros servicios.

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos