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▶ Cómo hacer una auditoría de Google Ads en 5 pasos

Que Google es la bomba, no es ningún secreto. Cada día se visitan 20 mil millones de webs por Google, y se hacen más de 80,000 consultas por segundo. 

¡Por segundo!

Es lógico que millones de negocios alrededor del mundo, ya nos hayamos rendido a los encantos de este buscador creando campañas SEM, porque de tantas webs que se visitan al día a través de Google, ¿por qué no puede estar la nuestra?

Hacer publicidad en Google tiene enormes ventajas para un negocio, porque siempre que esté bien configurada una cuenta de Google Ads, las campañas de publicidad funcionan. Eso es una evidencia. Si a ti no te están funcionando, si no estás consiguiendo tus objetivos, pregúntate por qué. Y si llegas al punto de que no sabes dónde encontrar las respuestas, sigue leyendo nuestro post.

Hoy te contamos dónde poner el foco para que tus campañas SEM funcionen, o lo que es lo mismo: Cómo hacer una auditoría de Google Ads en cinco pasos.

Porque recuerda: si no están funcionando tus campañas de publicidad en Google, sí o sí hay algo que no estás haciendo bien.

El punto de partida, es aceptarlo. Y respirar, ¡que aquí te damos todas las respuestas, propulser!

¿Por qué hacer una auditoría de Google Ads?

Pues sencillamente porque, cuando tienes un problema (y un negocio detrás), hay que solucionarlo, ¿no crees? El primer paso ya lo has hecho, reconocer que tus campañas SEM no están funcionando como deberían. Puede que te hayas encontrado con alguna de estas situaciones:

  • Tu web no recibe la visibilidad que te habías propuesto (o la que la Agencia de Marketing o freelance que contrataste, te había prometido)
  • Has aumentado el tráfico, pero los usuarios, igual que entran, salen. Demasiado rápido, visto y no visto, un abrir y cerrar de ojos. 
  • A pesar de estar invirtiendo mucho (incluso más de lo que te puedes permitir) te buscas y no te encuentras. 
  • Cada vez te cuesta más dinero pujar por tu fantástica keyword a la que le prometiste amor eterno.

Llegados aquí, si alguno de los puntos anteriores te ha resonado, o si has sufrido calambres a cada uno que leías, ¡necesitas auditar tu cuenta de Google Ads!

A través de este riguroso análisis podrás detectar qué es aquello que está fallando y que afecta al rendimiento de la cuenta y de tus campañas. Aquí no estamos para perder ni el tiempo, ni mucho menos el dinero.

  • Aumentarás tus conversiones (y bajarás su coste)
  • Subirás la calidad de tus keywords.
  • Bajarás el CPC (coste por clic)
  • Aumentarás el CTR de tus anuncios (y si encima tu contenido es bomba, se producirá la magia)
  • Aumentarás el ROI (es decir ganarás más, invirtiendo menos en publicidad)

Suena muy bien, no lo vamos a negar. Pero sabemos que esta tarea no es nada fácil, y menos si tus conocimientos sobre Google Ads son limitados, justos o nulos. Por eso te explicamos cómo hacer una auditoría de Google Ads en cinco pasos para auditar tus campañas de publicidad en Google y conseguir una cuenta más eficiente.

 ¿Cómo hacer una auditoría de Google Ads?

Vale, lo tienes claro: revisar tus campañas en Google Ads es una realidad. Como Google Partners, en Propulsia la auditoría adwords, es el punto de partida para trabajar con una estrategia SEM, pero también al combinarla con una estrategia SEO (el perfect match para triunfar con los resultados)

Tip: selecciona un período de tiempo lo suficientemente largo para que los datos sean significativos.

Te dejamos una auditoría de Google Ads en 5 pasos para que puedas revisarlos todos, y a partir de ahí… ¡mejorar la estrategia SEM de tu negocio!

1- Analiza tu cuenta de Google Ads

  • Fíjate que tu cuenta de Google Ads esté enlazada con tu cuenta de Google Analytics (solo así podrás medir mucho mejor cómo funcionan tus anuncios)
  • Un anuncio no tiene sentido sin los píxeles de conversión (como el Píxel de Facebook) por tanto revisa que lo tienes bien configurado y que estén creadas las audiencias de remarketing.
  • Vincula tu cuenta con Google Merchant Center, en caso de que tengas campañas de Google Shopping. Merchant Center te permitirá gestionar mucho mejor cómo aparece en Google tus productos.

2- Analiza tus campañas.

Es muy importante que todas las ramas de tu negocio (productos o servicios) cuenten con su campaña, además de tener campañas dedicadas al branding o reconocimiento de marca. Por supuesto, algo imprescindible para la conversión de tus campañas es la estrategia de remarketing, ¡no te olvides de tener campañas de este tipo creadas!

  • Nombra bien tus campañas, de manera sencilla y con una buena estructura. Puede que ahora no tengas muchas campañas activas en Google Ads pero es mejor organizarse desde el principio.
  • Comprueba que todas tus campañas indiquen el idioma y la ubicación para mostrarse.
  • El presupuesto de tus campañas debe ser realista, por tanto, distribúyelo según tus necesidades. Puedes (y debes) ajustar tus campañas a los días y horas más óptimos para seguir perfeccionando el presupuesto que le dedicas a Google Adwords.
  • Si hablamos de optimizar tu presupuesto, no dejes que sea Google Ads quien decida por ti: indica el Sistema de pujas manual para optimizar al máximo tu inversión. Sabemos que hay que dedicarle mucho tiempo, pero cuanto más especifiques, mejor podrás medir los resultados y saber cómo mejorar.
Tip: Te recomendamos establecer una puja para cada ubicación, de esta manera podrás saber en qué ubicación seguir mejorando el ROI.

3- Analiza los grupos de anuncios (y los anuncios de Google Ads, ¡claro!)

Cada grupo de anuncios de Adwords debe contar con sus propias palabras clave, y su estructura debe corresponder a un grupo de keywords específico para cada producto o servicio de tu negocio. Además, resulta muy interesante tener grupos de anuncios con audiencias específicas para personalizar todavía más los resultados.

¡No te enamores de tu keyword!

Está claro que tu negocio cuenta con una o varias palabras clave que utilizarás siempre que puedas, pero recuerda que saber escoger tus palabras clave es crucial para optimizar el presupuesto de tus anuncios en Google Ads.

  1. Escoge un número adecuado de palabras clave (recuerda que nunca más de 10-15 keywords dentro de cada grupo de anuncios)
  2. Incluye palabras clave negativas, que son tan importantes como las positivas, ¡créenos! Y no te olvides de actualizarlas cada poco tiempo.
  3. Revisa las concordancias de las keywords.
  4. Comprueba el nivel de calidad de cada keyword a través de las conversiones que tengan cada una de ellas.
  5. No puedes tener palabras clave que apunten al mismo lugar, por tanto, fíjate bien en que tus grupos de anuncios no pujen por la misma palabra, que ya sabes que a Google no le gusta.

Para analizar los anuncios…

  • Es importante tener dos versiones de cada anuncio para saber cuál funciona mejor creando test A/B.
  • El título y la descripción de los anuncios, deben contener la keyword principal.
  • La llamada a la acción debe ser muy clara y específica.
  • Dirige a una landing page específica con cada uno de tus anuncios.
Tip: No te olvides de comprobar que tus anuncios cumplen con todas las políticas editoriales de Google, que tus campañas display estén adaptadas a los emplazamientos y por supuesto, que no hayan faltas de ortografía.

4- Analiza las extensiones de tus anuncios.

Aunque no aplican a todos los anuncios de Google Adwords, es importante saber qué tipo de extensiones existen y cuáles puedes incluir en las campañas SEM que realices.

  • Extensión de ubicación.
  • Extensión de llamada.
  • Extensión de texto.

Escoger el tipo de extensión adecuada para tu anuncio, es imprescindible para que funcione de manera correcta.

5- Analiza las páginas de aterrizaje (landing pages)

Por último, pero no por ello menos importante, revisa que todas las páginas a las que se llega a través de tus campañas de Google Adwords estén optimizadas al máximo.

  • Que cuenten con su píxel correspondiente.
  • Que estén adaptadas a mobile.
  • Que existan varias versiones para medir la conversión de cada una de ellas

Una vez llegados a este punto, recapitulemos. Hay que revisar elementos de: 

  • La cuenta
  • Las campañas
  • Los grupos de anuncio
  • Los anuncios
  • Las keywords
  • Los emplazamientos
  • Las extensiones 
  • Las landing pages

Ya sabes cómo hacer una auditoría de Google Ads (al menos los pasos) pero, ¿ahora qué? Después del análisis, y de tener el listado de todo aquello que tienes que mejorar, toca ponerse manos a la obra.

Tip: No te olvides realizar auditorías de Google Ads de forma periódica para seguir mejorando los resultados. Sí, cada vez más, y más, y más…

Si se te hace bola alguno de los pasos, puedes preguntarnos tus dudas en comentarios. Pero si se te atraganta más de uno propulser, te invitamos a ojear nuestro servicio de campañas SEM (con auditoría de Google Ads incluida, faltaría más)

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