fbpx
logo propulsia impulso digital

▶ Cómo hacer una campaña de email marketing.

cómo hacer una campaña de email marketing

Hacer una campaña de Email Marketing es una de las estrategias digitales más eficaces que existen y se ha convertido en la mejor oportunidad para aumentar el rendimiento y mejorar la tasa de conversión.

“Casi El 92% de los usuarios adultos de Internet leen sus correos electrónicos y el 58% de individuos leen sus correos electrónicos antes de consultar las redes sociales y las noticias.”

Sin embargo, son muchos los aspectos estratégicos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una campaña de email marketing efectiva, desde una base de datos bien estructurada, hasta unos textos bien definidos. Sin olvidarse del análisis de resultados y la mejora continua, claro.

Para que no te queden dudas, en Propulsia hemos preparado este artículo donde te contamos los 7 pasos para hacer una campaña de email marketing efectiva.

¿Ready? 

Características, beneficios y ventajas de hacer una campaña de email marketing.

Antes de entrar en las profundidades del mailing, hay que tener claro que el marketing enfocado al correo electrónico (o email marketing) tiene el objetivo promocionar productos y servicios, pero también se focaliza en educar a tus suscriptores y potenciales clientes, mejorar el reconocimiento de marca y fidelizarlos. 

Ten presente que no es un canal para conseguir leads, sino que el contacto se consigue por ejemplo con un lead magnet en una lanfing page, o en otro canal donde el usuario aterrice y deje sus datos. Es decir, para poder hacer una campaña de email marketing previamente debemos contar con una base de datos generada por otros medios y estrategias. 

Esta dependencia es precisamente lo que diferencia al mailing de otras estrategias digitales. Al haber dado su consentimiento, el usuario acepta recibir la información lo cual se traduce en un interés y una conexión auténtica entre usuario y marca.

Existen diferentes tipos de email según los objetivos de la campaña como las newsletters, emails de captación o de fidelización, entre otros. Pero de manera generalizada los beneficios para una marca son los siguientes:

  • Generan relaciones a través de la personalización.
  • Posicionan tu marca y hacen que sea reconocible a través de su identidad.
  • Promocionan productos y servicios, pero también contenido relevante para tu audiencia.
  • Crean oportunidades de venta.

Aunque se podría decir que la principal ventaja del email marketing es la creación de una conexión auténtica con el usuario, hacer una estrategia de mailing puede tener muchas características que benefician a una marca siempre que se realice de manera adecuada:

  • La eficacia de una campaña de marketing está comprobada. Gracias a la segmentación y a la personalización de los emails, resulta ser una estrategia perfecta para todo tipo de negocios y sectores.
  • Permite segmentar y personalizar, lo que ayuda a crear esa conexión especial. La base de datos puede adecuarse a los criterios que se consideren con tal de cumplir objetivos más específicos mediante etiquetas. Y listas, como por ejemplo campañas de reemarketing con descuentos y promociones. 

Además, el factor de la personalización es un elemento clave para que la campaña tenga éxito. Las campañas de email marketing se pueden personalizar con contenido dinámico de manera que, cuanto más se individualice mejor será la tasa de conversión.

Gracias a esto, las estrategias de mailing son perfectas para fidelizar a tus clientes y aumentar la recurrencia de venta con ofertas personalizadas mediante el cross-selling y el up-selling.

  • Es una estrategia medible que te permite mejorar el rendimiento. Todos los envíos cuentan con sus propias mediciones de apertura, clics y conversiones, etc. Esta acción resulta especialmente ventajosa para conocer a tus clientes potenciales y adecuar el contenido. De esta manera las campañas estarán cada vez más optimizadas y aumentarás el rendimiento. Incluso a través del conocimiento que realices de tu público objetivo, puedes crear nuevas líneas de negocio según sus intereses.
  • Hacer una campaña de email marketing es económico y sencillo de gestionar. Realizar campañas de email marketing es una de las estrategias más económicas dentro del marketing digital, siendo uno de los canales con mayor ROI(retorno de la inversión). Además, existe una gran cantidad de herramientas disponibles que te ayudan a gestionar fácilmente tus campañas de email marketing. Algunos ejemplos son Mailchimp, Acumbamail o Mailjet, entre otras. 
  • Flexibilidad y automatización. Tanto a nivel visual como temporal, una estrategia de email marketing es 100% configurable. La automatización resulta muy interesante en Inbound marketing y durante todo el funnel de ventas.

Lo mejor de hacer campañas de email marketing es que al ser el usuario quien decide recibir la información, se considera un medio no intrusivo (siempre y cuando se respeten los permisos otorgados por parte de los usuarios que se incluyan en tu base de datos, claro).

Pero ahora sí, propulser! Vamos a la parte más interesante del blog, ¿cuáles son los pasos para hacer una campaña de email marketing? 

Pasos para crear una campaña de email marketing.

  • Define el objetivo de tu campaña. El primer paso para hacer una campaña de email marketing que funcione es definir un objetivo claro.  Esto hará que sea mucho más sencillo decidir a quién está dirigido y redactar el contenido del email. Pero por supuesto, tener un objetivo que se pueda medir es fundamental para saber si la campaña es efectiva o, por el contrario, hay que cambiar la estrategia en las siguientes.

Los objetivos pueden estar enfocados a la venta como presentar un servicio o lanzar un producto. Pero también puede ser dar la bienvenida, entretener o informar de novedades con una newsletter, entre otras. 

Focalizar en objetivos te va a ayudar a redactar el asunto perfecto para que tu email cree expectativas en tus contactos y tenga éxito de apertura.

  • Determina el público de la campaña. Una vez tienes claro cuál es el objetivo, sabrás exactamente a quién dirigirte. Este paso es muy importante para crear un contenido persuasivo que realmente atraiga la atención y genere conversión. Sin embargo, te recomendamos que conforme vayas nutriendo tu base de datos, realices una profunda segmentación que te permita mediante etiquetas, crear listas de contactos según criterios de interés para tu negocio.
  • Redacta el contenido de tu campaña. Ahora sí, toca ponerse manos a la obra con el contenido del email. Si el objetivo se incluye en el asunto, el contenido del email debe responder a las expectativas que se ha creado tu contacto antes de abrirlo. Escribe con un propósito claro, personaliza al máximo el mensaje y haz que tu audiencia se sienta identificada con lo que cuentas. Para ello existen muchas técnicas de copywriting que pueden ayudarte a crear el texto perfecto.  

Por supuesto, no te olvides de incluir un Call To Action (CTA) para acompañar a que tus contactos realicen esa acción que buscas. (registrarse, comprar, descargar un recurso…)

A la hora de redactar tus textos, un recurso muy interesante para crear textos que conviertan es ayudarte de verbos imperativos o en infinitivo. Además de utilizar palabras que inciten a la urgencia como “hoy”; “ahora” o “por tiempo limitado”.

Otra de las partes fundamentales del contenido de un email para una campaña de email marketing es incluir el footer con los botones de redes sociales y la configuración de preferencias de suscripción. Te recomendamos que, por mucho que no quieras que un contacto decida eliminarse de tu lista, tenerlo visible aporta confianza en tu marca.

  • Diseña la parte visual de tu campaña. Las herramientas de marketing digital cuentan con cientos de plantillas realizadas a través de la experiencia. Pero muchas de ellas son demasiado generales y a la hora de hacer una campaña de marketing digital debes recordar que el diseño debe corresponder a tu identidad de marca. 

Aunque existen opiniones y una gran tendencia a crear contenidos sin formato, esta tipología se reserva para las marcas personales, mientras que para los negocios es recomendable crear una parte visual profesional y llamativa. 

Incluye recursos como imágenes, viñetas y flechas con la finalidad de que el usuario navegue fácilmente por el email. No te olvides de añadir banners para las llamadas a la acción con la finalidad de que sea visible para el usuario.

Tip: Una parte fundamental es adaptar el contenido a la versión mobile. Recuerda que la mayoría de usuarios acceden a su email a través del móvil por tanto no contar con un diseño responsive o una optimización de las imágenes, puede hacer que la tasa de rebote aumente. 
  • Realiza un envío de prueba. Es muy importante que envíes un email de prueba antes de lanzarlo a toda tu lista de contactos para evitar posibles fallos. Puedes realizar tantas pruebas como necesites.
  • Envía la campaña. Para tener mejores resultados puedes consultar estadísticas sobre cuál es el mejor día y hora para hacer campañas de email marketing. Una vez hayas enviado varias campañas, hay herramientas como Mailchimp que te permiten programar el envío según el horario más optimo en relación a las aperturas anteriores.
  • Mide y analiza. Como toda estrategia de marketing, la cuestión es ir optimizando y midiendo resultados para encontrar lo más ventajoso para tu marca. Analiza bien aquellos contenidos que no tienen los resultados que esperabas y cambia la estrategia adaptándola a lo que sí está funcionando. Para que te hagas una idea general según GetResponse, la tasa de apertura media en email marketing es del 22,86%, la tasa de clic media (CTR) es del 3,71% y el click to open ratio es del 16,23%. Estos datos pueden servirte de referencia para analizar y medir los resultados de tus campañas.

Por supuesto para tener los mejores resultados, hacer una campaña de email marketing se basa en el continuo aprendizaje y la mejora de la estrategia. Para hacer una campaña de email marketing no existen fórmulas mágicas porque cada público y cada sector es diferente.

En Propulsia trabajamos creando campañas de Email Marketing para sectores muy variados basándonos en el Inbound Marketing. Creamos leads magnet para generar nuevos leads y alimentar tu base de datos con contactos de calidad para tu marca.

Descubre nuestros servicios y crea campañas de email marketing con los mejores resultados.

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos