fbpx

Cómo medir la efectividad de tu estrategia de marketing digital

estrategia de marketing digital

Pasas meses definiendo una estrategia de marketing, la pones en marcha y no puedes parar de preguntarte: “¿estará funcionando?” Todo buen marketiniano sabe de qué estamos hablando y seguramente esté de acuerdo con nosotros en que uno de los grandes regalos de la era digital es la capacidad de medir la efectividad de cualquier estrategia de marketing online.

Medir el impacto real de las campañas en los métodos de publicidad tradicionales no es tarea fácil. Esta realidad ha cambiado totalmente con las campañas de marketing digital y ahora mejorar su eficacia en tiempo real es posible gracias al análisis de datos y las métricas digitales. Los indicadores clave de rendimiento (KPIs) se convertirán en tu mejor aliado para evaluar y ajustar las campañas con el fin de mejorar su efectividad y optimizar el retorno de inversión. Hoy en Propulsia te explicamos todo sobre la medición de la efectividad del marketing digital.

¿Qué son las métricas digitales?

Supongamos que eres un chef y quieres preparar la mejor tarta de manzana. Tienes todos los ingredientes y la receta, pero necesitas medir las cantidades adecuadas para que la tarta salga perfecta. Bien, las métricas serían como las medidas de los ingredientes: si te pasas con el azúcar o te quedas corto con la harina, la tarta no sabrá bien. En marketing digital también necesitas medir con precisión para que tus campañas salgan bien y te vayas a dormir con buen sabor de boca, como si se tratara de una tarta de manzana.

Las métricas nos ayudan a asegurarnos de que estamos usando la cantidad adecuada de “ingredientes” para que nuestra estrategia de marketing digital sea efectiva y dé sus frutos. Tanto si abusamos demasiado de una sola métrica como si obviamos una métrica importante para nuestro negocio, es muy probable que nuestros esfuerzos sean en vano y nuestra campaña no tenga éxito. Por ejemplo, si nos obsesionamos demasiado con el coste por clic y dejamos totalmente de lado la tasa de apertura, seguramente acabemos pagando más de la cuenta por los anuncios y nuestros correos electrónicos terminen olvidados y sin abrir en la bandeja de entrada de nuestro público objetivo.

Las métricas son esenciales para alcanzar los objetivos de negocio. Para ser capaces de analizar y evaluar el rendimiento de nuestras campañas de marketing digital, necesitamos apoyarnos en medidas cuantitativas. Esto no solo nos permitirá medir la efectividad de una campaña o estrategia concreta, sino que además podremos tomar decisiones a tiempo real basadas en datos y no en suposiciones para mejorarlas y hacer que se ajusten a los objetivos definidos previamente.

KPIs relevantes para el marketing digital

Ahora que ya sabes por qué las métricas son tan importantes, vamos a ver cuáles son algunos de los indicadores clave más utilizados en marketing digital para mejorar la efectividad y optimizar el retorno de inversión de las campañas.

 

  • ¿Cuántos usuarios estamos consiguiendo atraer hasta nuestro sitio web? La tasa de clics (CTR) nos indica cuántas personas están haciendo clic en un enlace de un anuncio o en cualquier otra llamada a la acción (CTA), en comparación con el número total de personas que lo ven (es decir, las impresiones).
  • ¿Cuánto tiempo pasan en nuestra web? Una vez conseguimos captar la atención de los usuarios para que hagan clic hasta nuestra página, conocer el tiempo que pasan navegando por nuestro contenido nos ayudará a saber si estamos ofreciendo contenido interesante y de valor, o si el tipo de audiencia que estamos atrayendo es realmente nuestro público objetivo.
  • ¿Estamos ​​convirtiendo a estos visitantes de nuestra página web en clientes? La métrica de las conversiones nos dará la respuesta y nos ayudará a medir cuántos usuarios están realizando una acción deseada en nuestro sitio (por ejemplo, completar un formulario y dejarnos su dirección de correo electrónico).
  • ¿Cuántas personas están abriendo nuestras campañas de email marketing? La tasa de apertura es la métrica que nos indica la proporción de usuarios que realmente abren los correos electrónicos que les enviamos. Llamar su atención con el copy del asunto del email será un gran primer paso.
  • ¿Cómo de involucrada con el contenido de la marca está nuestra audiencia? Los ‘me gusta’, los comentarios, las veces que se ha compartido o retuiteado… La tasa de interacción nos ayudará a saber la cantidad de personas que interactúan con nuestro contenido y cómo lo hacen.
  • ¿La inversión valió la pena? Este es normalmente uno de los KPIs más demandados por parte de los directivos: el retorno de inversión (ROI). Es importante para poder analizar el ingreso generado en relación con los costes de la estrategia de marketing digital.
  • ¿Cuánto estamos pagando para adquirir clientes? Con el coste por adquisición (CPA) podemos saber el coste promedio que afrontamos para convertir una venta.

 

Todas estas métricas, entre otras, son los grandes aliados de los especialistas en marketing digital, pues nos permite apoyarnos en datos para entender qué es lo que está funcionando y qué no en nuestras estrategias, para poder así optimizarlas y mejorar su rendimiento.

Herramientas de medición de la efectividad

Son muchas las herramientas de medición de la efectividad del marketing digital que hoy en día están al alcance de las empresas que buscan maximizar su presencia en línea y hacer crecer su negocio gracias a los beneficios del marketing digital. Google Analytics, SEMrush, Hootsuite y HubSpot son algunas de ellas, aunque en realidad de nada sirve la caña si no sabes cómo pescar. Para que tu estrategia de marketing sea efectiva, tan importante es recolectar los datos como sacarle el máximo partido a la información.

Con tanta competición en la red, la analítica de los datos marca la diferencia. En Propulsia encontrarás tu agencia SEO de confianza para aumentar el tráfico y la visibilidad de tu negocio, gracias a la medición de la efectividad de las campañas de marketing digital y a nuestra habilidad para seleccionar, evaluar y comprender las métricas más importantes para tu empresa, siempre con una mirada estratégica. Contáctanos ahora y empieza ya a dominar Internet, dándole a tus ventas el impulso digital que necesitan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos