fbpx

Cómo optimizar tus anuncios de pago por clic con la ayuda de una agencia de marketing digital

anuncios de pago

Anuncios de pago

Ya lo dice el refrán popular y el marketing digital no es una excepción. Cuando se trata de obtener visibilidad para tu negocio, es mejor “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Ya hemos hablado de la importancia de mejorar tu posicionamiento SEO e impulsar la imagen de tu marca en redes sociales, pero en el mundo digital hace falta mucho más para ser visto.

 

Los anuncios de pago son una herramienta más que te ayudarán a potenciar la presencia online de tu negocio. De la misma forma que los spots comerciales se cuelan entre tus programas favoritos en la televisión, tú puedes colarte en las pantallas móviles de tu público objetivo y atraer tráfico y ventas para tu empresa. Hoy en Propulsia te explicamos cómo puedes optimizar este modelo de publicidad online para alcanzar la máxima visibilidad en este mercado tan competitivo.

 

Por qué los anuncios de pago son importantes para tu negocio

 

¿Qué te parece hacer un viaje en el tiempo para responder esta gran pregunta? No hace falta que vayamos muy atrás para ser conscientes de la necesidad de una buena estrategia de medios. Antes de que existiera Internet, las marcas ya competían para darse a conocer a través de distintas estrategias del marketing tradicional, en medios de todo tipo. Y es que siempre ha habido muchos lugares donde exponer la comunicación de nuestra marca, más allá del escaparate. Mira, mira:

 

  • Medios propios. Nos referimos a los que nosotros controlamos, como el escaparate de una tienda física u online (o sea, nuestra página web o nuestros perfiles de redes sociales). Es decir, toda forma de comunicación directa a través de los canales propios de la empresa, como su canal de YouTube, la newsletter, un blog como este o un pódcast corporativo.
  • Medios ganados. Es ese mensaje en el chat de amigos de WhatsApp que dice: “tenéis que probar esto de esta marca, a mí me ha encantado”. O sea, el boca a boca o las relaciones públicas de toda la vida. En este caso, aunque perdemos el control sobre el mensaje, ganamos exposición de forma orgánica, sin intercambio económico. Las colaboraciones y entrevistas, el ‘gifting’ o la cobertura en medios son otros ejemplos.

 

  • Medios pagados. Ahora sí, aquí entrarían los anuncios de pago por clic que hoy nos han traído hasta aquí. Para que nuestra marca pueda tener presencia en este tipo de medios, efectivamente, tenemos que pagar de forma directa. Si bien antes las marcas luchaban por promocionar su mensaje con anuncios en el ‘prime time’ televisivo, cada vez son más las empresas que dejan a un lado los medios tradicionales y apuestan por la publicidad en los medios de comunicación online, redes sociales (sobre todo a través del ‘influencer marketing’) o Google.

 

Una vez más, el secreto está en la masa, mezclando bien todos los ingredientes mencionados. Si quieres mejorar la presencia en línea de tu negocio, tu estrategia digital debe tener en cuenta estos tres medios y establecer objetivos claros para cada uno de ellos. De lo contrario, estarás reduciendo las posibilidades de hacerte ver en el gran océano online.

 

3 beneficios de los anuncios de pago por clic

 

Alcance global, segmentación de la audiencia, medición y análisis, interactividad, variedad de formatos: son muchas las ventajas de los anuncios de pago por clic (PPC). Y lo cierto es que esta forma de publicidad digital funciona de manera muy sencilla. Como su propio nombre indica, se trata de comprar clics para atraer tráfico o compras a un sitio web determinado, por ejemplo, a una landing page específica.

 

El anunciante paga una cantidad (fija o a determinar según subasta) cada vez que un usuario hace clic en uno de los anuncios para visitar su página. Estos pueden aparecer tanto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, como en las distintas redes sociales o portales web conocidos. Si desde Propulsia, tuviéramos que destacar 3 beneficios esenciales de los anuncios de pago por clic, estos serían los que no podrían faltar:

 

  • Te permite llegar a tu público objetivo. El PPC es como el Tinder de la oferta y la demanda comercial en el mundo digital. Gracias a la precisa segmentación que permiten las principales plataformas (como Google o Facebook Ads) y todos sus filtros, tus anuncios online se muestran a las personas adecuadas, de forma mucho más exacta que la publicidad tradicional. El objetivo es que no desperdicies ni un solo clic.

    Puedes hacer tú mismo la prueba para comprobar lo poderosa que es esta herramienta. Si realizas cualquier búsqueda comercial en Google, verás que te aparecen anuncios en la parte superior de la página de resultados de anunciantes que ofrecen exactamente lo que tú estás buscando. ¿Te das cuenta de las oportunidades que el PPC supone?

 

  • Puedes medir y rastrear los resultados casi sin esfuerzo. “¿Estará funcionando el anuncio que lancé la semana pasada?” Ya hemos hablado de la importancia de medir la efectividad de tu estrategia de marketing digital para responder esas preguntas que te quitan el sueño por la noche. Con los anuncios de pago por clic podrás observar en todo momento el rendimiento de tu campaña publicitaria (CTR, impresiones, conversiones, clics, etc.) y perfeccionarla a tiempo real para que sea todo un éxito. Incluso podrás testearla con distintas versiones. Recuerda: la información vale oro y la capacidad de adaptación, también.

 

  • Es una forma de publicidad apta para todos los bolsillos. El hecho de que únicamente pagues por las visitas que recibes y que puedas controlar tu presupuesto previamente y conforme avance la acción, hace que el coste publicitario no se dispare. Es lo más parecido a promocionar según resultados y optimización, con garantías de que tu ‘target’ está haciendo clic en tu anuncio. Además, las plataformas de anuncios de pago permiten arrancar con presupuestos muy ajustados, al alcance de pequeñas y medianas empresas.

 

Cómo elegir las palabras clave adecuadas

 

No es la primera vez que las palabras clave protagonizan uno de nuestros párrafos. En nuestro artículo Cómo crear una estrategia de marketing de contenido efectiva en 2023, encontrarás todo sobre cómo identificar las palabras clave para que el marketing digital de tu negocio funcione. La razón por la que estamos volviendo a hacer de este término una estrella es porque, a la hora de clasificar palabras clave difíciles (esto es, muy solicitadas o quemadas), los anuncios de pago pueden ayudarte a optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

La elección de las ‘keywords’ para tus anuncios es algo que no se puede hacer a la ligera, pues hay mucho en juego. Las palabras seleccionadas para cada anuncio indicarán a los motores de búsqueda en qué consultas de los usuarios darte visibilidad. Además, podrás ajustar la concordancia de las palabras clave para que tu anuncio se muestre en consultas de búsqueda más amplias o más específicas. En concreto, hay 4 tipos de concordancia con las que podrás controlar cómo de amplias serán las variaciones:

 

  • Concordancia amplia. Tu anuncio se mostrará para cualquier consulta de búsqueda que incluya todas o algunas de tus palabras clave, sin importar el orden. Por ejemplo, si eliges «clínica de fisioterapia» como palabra clave con concordancia amplia, tu anuncio podrá mostrarse para consultas de búsqueda como «mejores clínicas de fisioterapia» o «tratar lesiones deportivas».

 

  • Concordancia de frase. En este caso, solo se mostrará para consultas de búsqueda que incluyan tus palabras clave exactas en el orden en el que las escribiste, con otras al inicio o al final. Siguiendo el ejemplo anterior, tu anuncio solo aparecería para consultas de búsqueda como «clínica de fisioterapia en Barcelona», «clínica de fisioterapia cerca de mí» o «reservar clínica de fisioterapia».

 

  • Concordancia exacta. Esta opción permite mucho más control, pues tu anuncio se mostrará únicamente en búsquedas que coincidan exactamente con tus palabras clave o con variaciones muy similares, con sinónimos. “Centros fisioterapéuticos” o “fisioterapeutas centro especializado”, por ejemplo.
  • Concordancia negativa. Esta variable nos permite excluir ciertas palabras clave para evitar que nuestros anuncios se muestren a partir de términos irrelevantes o que no convierten. Imagínate que deseamos excluir “primera sesión gratis” como palabras clave de concordancia negativa. En este caso, el anuncio no se mostrará para consultas de búsqueda que incluyan esa frase y hará que nuestro presupuesto no se malgaste con tráfico que en realidad no interesa a nuestro negocio.

 

Cómo una agencia de marketing digital puede ayudarte a optimizar tus anuncios de pago por clic

 

Ya has visto que son muchas las cosas a tener en cuenta para optimizar tus anuncios de pago. Mejorar la visibilidad de tu negocio no es algo que se consiga milagrosamente de la noche a la mañana, especialmente en un mundo tan competitivo como el digital. Por eso es tan importante estar preparado y tener el conocimiento y experiencia necesarios a la hora de promover tu próxima campaña de marketing o mejorar el conocimiento de tu marca.

 

Que no cunda el pánico: para eso estamos las agencias de marketing digital. En Propulsia te estamos esperando con los brazos preparados para darle a tu empresa el impulso digital que necesita y mejorar tu posicionamiento en línea, mediante la creación de anuncios relevantes, la segmentación adecuada y la medición de resultados.

 

¿Alguna pregunta frecuente en la sala?

Lo mejor de las mentes curiosas es que nunca se sacian del todo. Seguro que después de leer este artículo, te han surgido muchas dudas y ganas de seguir aprendiendo sobre marketing digital. Hemos intentado adivinar algunas de ellas, pero si no hemos acertado, siempre puedes hacernos tus propias preguntas por aquí.

¿Por qué debería usar anuncios de pago por clic?

El PPC te ayuda a atraer tráfico cualificado a tu sitio web con anuncios segmentados para que tu negocio aparezca ante tu público objetivo.

¿Qué son las impresiones?

Son las visiones o las veces que tu anuncio (o tu contenido) aparece ante los ojos de un usuario, independientemente de que haga clic o no.

¿Y el CTR?

Según sus siglas en inglés (‘click through rate’) se refiere a la tasa de clics. Es decir, es el porcentaje de usuarios que hace clic en un anuncio respecto al total de impresiones.

¿Es importante la calidad del anuncio?

Claro. Cuanto más alto sea el CTR de tu anuncio, más premiados serán por las plataformas de PPC. Por eso, es importante cuidar tanto la creatividad como el copy del anuncio en todos sus formatos y contar con mentes expertas en marketing digital.

¿Es mejor hacer SEO o PPC?

Ni mejor ni peor. Son dos formas de posicionamiento complementarias y una no debería sustituir a la otra. Lo que sí es cierto es que el PPC te permite ver resultados de forma más rápida que el SEO y posicionar palabras clave más solicitadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos