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▶ Diez consejos para hacer la landing page perfecta

landing page perfecta

Hacer la landing page perfecta.

Si quieres conseguir clientes para tu negocio o directamente, vender un nuevo producto o servicio, ya deberías saber que necesitas una landing page. Esta página de aterrizaje sirve para que los usuarios interactúen, ya sea dejar su contacto o iniciar el proceso de compra. 

Es una de las mejores estrategias de marketing para convertir leads, pues tiene una tasa de conversión del 9,7% en cualquier sector (el 10% es el punto de referencia). Pero además de su excelente tasa de conversión, crear una landing page tiene grandes beneficios:

  • La inversión es mínima y los beneficios pueden ser muy altos. 
  • Aumentas el alcance de tu campaña.
  • Mejoras el posicionamiento SEO.
  • Puedes reutilizarla para futuras acciones.

Suena muy bien, ¿verdad?

En el blog de hoy te vamos a dar 10 consejos para hacer la landing page perfecta. Pero antes, hay que saber qué es una landing page y para qué sirve. Si tú ya lo tienes claro, y directamente quieres puedes pasar al siguiente nivel clicando aquí.

Qué es una landing page y para qué sirve

También conocida como «página de destino» o «página de aterrizaje», una landing page es una web en la que llega el usuario, después de clicar en un enlace. Este enlace (conocido como CTA, Call To Action) puede ser incluido en un email, redes sociales, Google, chats instantáneos como WhatsApp o Telegram. Lo que está claro es que detrás de este enlace, como es evidente, hay una estrategia de publicidad, Social Media, Social Paid, SEO, SEM, Email marketing, etc.

A diferencia de una página web, una landing page tiene un solo objetivo. Es decir, no habrá pestañas, ni migas de pan, ni aceitunas de cabra por el camino. El usuario llega directamente aquí. Por esta razón, todo el contenido y el diseño de la landing page debe estar enfocado a cumplir con ese objetivo que te has propuesto.

Pero, ¿cualquier objetivo que tenga se cumple? Para el carro, propulser!

Aunque hay muchos formatos, diseños y contextos, solo hay dos tipos de landing page, por tanto, dos objetivos que puedes cumplir:

Landing page de captación de leads

Enfocadas a generar nuevos prospectos, contactos o leads. Estas landing pages forman parte de estrategias de inbound marketing y es habitual rellenar un formulario con la finalidad de descargar algún recurso de valor para el público objetivo. 

Los contactos generados con estas páginas de aterrizaje, pasan a formar parte de un embudo o funnel donde se crean acciones estratégicas para que dichos contactos, terminen por convertirse en clientes.

Landing page de conversión

Este tipo de página de destino es la que tiene el objetivo de que el cliente compre directamente el producto o servicio. Como aquella primera vez que accediste a Netflix, ¿recuerdas? Hay cuatro opciones para suscribirte, con sus características (beneficios) acompañadas del precio. Pues eso, van al grano. 

Son muy utilizadas por ecommerces o empresas que venden softwares.

Elementos básicos de una landing page

Ya tenemos claro que una landing page, solo tiene un objetivo: o conseguir clientes potenciales, o directamente vender. Pero ambas tienen elementos comunes que se incluyen en el diseño de una página de aterrizaje para que cumplan con su objetivo específico. Son como estructuras más o menos fijas, que ayudan a optimizar los resultados. Eso sí, lo más importante es que contenga la propuesta de valor de la campaña en todo momento.

El titular de una landing page

El titular es la combinación de título y subtítulo, dicho en lenguaje SEO, el H1 y el H2. Es decir, aquello que va a ayudar a posicionar. Sin embargo, el posicionamiento no es lo más importante para cumplir con el objetivo, ya que normalmente (no siempre), las landing page forman parte de una estrategia inbound con acciones de pago. Lo que tienes que tener claro de este elemento es, que el titular determina que el usuario revise el resto de tu landing page. 

El cuerpo de texto de una landing page

Este apartado es el que más se diferencia de un landing page con objetivo de captación a otra de conversión. Y es que lógicamente si el objetivo es diferente, la descripción de lo que ofreces también debe responder a unas características determinadas. 

Lo que está claro es que en este apartado deberás describir los beneficios de tu oferta, pero recuerda que no debes andarte por las ramas, el usuario no quiere perder demasiado tiempo y está analizando en todo momento si la oferta es para él, o no. 

El cuerpo del texto siempre se puede acompañar de una imagen que presente la oferta que estás mostrando. Debe ser una imagen potente, que muestre 100% aquello que estás ofreciendo. En el caso de una landing de venta directa, podría ser una muestra del producto, pero en el caso de generación de leads con descarga, la imagen podría ser la portada del ebook.

El formulario de una landing page

Sin formulario no hay paraíso, ni landing page enfocada a generar nuevos contactos. Es una de las partes más importantes ya no solo para generar leads, sino también para las ventas. Si no rellenan datos de venta, no hay nada que hacer. Por eso es crucial que este elemento esté dentro de la estructura básica si estás pensando cómo hacer una landing page perfecta.

Lo más recomendable es incluirlo en la parte más alta, o la más visible de tu página de destino, pues es la acción que queremos que realice el usuario.

El formulario siempre (y como el resto de elementos) debe ser claro y conciso. Pide los datos que sean imprescindibles y no te subas a la parra, porque esto podría hacer que el usuario casi convertido, o la venta casi cerrada, se pierda. Sin embargo, piensa en que un formulario demasiado sencillo, podría hacer que te lleguen contactos que realmente no estén interesados en tu oferta, por lo que se consideraría un lead de muy baja calidad para trabajarlo después.

El CTA de una landing page

Bueno, si lo anterior era imprescindible, el Call to Action no se iba a quedar atrás, propulser. Este botón es la llamada a la acción que te realmente va a atraer a clientes. Es lo que vincula todo eso que ha estado leyendo, con la acción que queremos que realice, es decir dejar sus datos. Debe ser extremadamente persuasivo y a la vez tan corto, que el usuario no pueda resistirse.

Si quieres hacer una landing page debes saber que se puede incluir más de uno dentro de la estructura, pero todos ellos deben llevar al usuario a rellenar el formulario con sus datos. Debes prestar atención a la ubicación y el copy, pero también al diseño.

10 consejos para hacer la landing page perfecta

Ya conoces los elementos básicos que no pueden faltar dentro de tu landing page, pero para que te quede (todavía) más claro, te dejamos 10 consejos para que los revises a la hora de hacer la landing page perfecta.

Consejo 1. Los titulares deben contener tu propuesta de valor.

El título debe ser claro y conciso. Debe quedar muy claro qué valor aportas para el usuario y cómo puede conseguirlo. Piensa que tienes menos de 5 segundos para que un cliente potencial decida si quiere seguir en tu web, o por el contrario se va. El subtítulo te ayudará a convencer una vez leído el título, es el apartado perfecto para matizar o dar más información. Puedes ayudarte de recursos de copywriting como porcentajes o números que demuestren tu propuesta de valor.

Consejo 2. Emplea fórmulas de copywriting para crear la landing page perfecta.

Todos los textos de tu landing page tienen que seguir fórmulas de escritura persuasiva. Puedes comenzar hablando de la solución que aportas y a continuación del problema, o darle la vuelta. Existen muchas fórmulas de copywriting para landing page que pueden ayudarte a escribir un texto irresistible. Algunas de las más utilizadas para hacer una landing page son la fórmula PAS, PASTOR, y AIDA. 

Recuerda crear textos sencillos, destacando en negrita aquellas palabras o frases que sabes que llegan al cuore de tu audiencia. También te puedes (y debes) ayudar de viñetas o guiones.

En Propulsia siempre que escribimos los textos de una landing page tenemos lo hacemos igual: Una vez escrito el texto, revisa y sigue simplificando. Siempre se puede.

Consejo 3. Una landing page debe tener un diseño sencillo.

El diseño debe ser, como todo lo demás, muy sencillo. Debe ser muy claro para el usuario y contar con partes muy estructuradas para que no se pierda el interés. Para realizar el diseño de una landing page te puedes ayudar de constructores visuales como Elementor, Divi o Visual Composer. Recuerda que crear una landing page gratis es posible, con versiones de prueba o las más básicas, pero no permitirá personalizar tu propuesta de valor al 100% y eso, influirá en los resultados.

Siempre es mejor contar con un servicio de diseño de landing page profesional, ya que vas a poder optimizar al máximo los resultados de tu campaña.

Consejo 4. Evita los puntos de fuga visual en tu landing page.

No incluyas pestañas, o distracciones, piensa que cada vez que un usuario entre en tu landing page debe poner focus total sobre tu propuesta de valor. Incluir elementos alrededor de tu objetivo, puede distraer al usuario y hacer que clique. Eso propulser, so solo puede significar que no se cumplirá el objetivo que tiene una landing page.

Consejo 5. Ayúdate de contenido gráfico.

Tanto imágenes, como vídeos o infografías. Cualquier recurso gráfico puede ser perfecto para acompañar a tu oferta. Eso sí, depende mucho de aquello que estás ofreciendo. No satures de información, ve al grano. No incluyas un vídeo demasiado extenso, o una imagen con demasiado ruido. Lo sencillo siempre deja ganas de más.

Consejo 6. Los testimonios no pueden faltar en tu landing page.

Acompaña tus textos de testimonios tipo reseñas, o logos de los clientes que ya han utilizado tus servicios. Por supuesto, asegúrate de que esa opinión da justo en el punto de dolor de tu usuario. Es decir, que cumple con el mismo objetivo que estas tratando de cumplir en toda la landing page. No hay que juntar peras con manzanas, sino distraerás a tu audiencia.

Consejo 7. Crea formularios pensando en tus clientes potenciales.

Sé comedido en los campos que deba rellenar, pero tampoco te pases de “fácil” porque esto también puede jugar en tu contra. Si es demasiado sencillo descargarse un recurso, habrá más usuarios interesados, pero no serán leads de calidad. Por eso es imprescindible que pienses en tu cliente a la hora de crear una landing page con un formulario acorde a la importancia que le da a tu oferta o los beneficios que encuentra en ella.

Consejo 8. Crea un CTA como un profesional.

El Call To Action debe ser claro, corto y empezar con un verbo de acción. Si tu landing es demasiado corta, incluye solo un CTA y posiciónalo en la parte superior derecha. Esperemos que, a estas alturas, no haga falta decirte que si incluyes varios CTA en tu landing page, todos deben dirigir al mismo punto: el formulario.

Consejo 9. Haz testeos de tu landing page con variaciones.

Te recomamos que crees varias versiones de una misma landing page, pues es lo que te va a permitir saber cuál es la landing perfecta. Puedes hacer variaciones en el copy o en las imágenes, incluso en las estructuras. Estos test A/B te. ayudarán a determinar aquellas variaciones que mejor funcionan para cumplir con tu objetivo. Por supuesto asegúrate de que sean variaciones, y no páginas totalmente distintas.

Consejo 10. Mide los resultados de tu landing page y optimízala al máximo.

Espera un tiempo prudencial a la hora de analizar las métricas. Haz un seguimiento durante un tiempo de la tasa de conversión, la de rebote y la duración de la sesión. Esto te ayudará a conocer qué es lo que no está funcionando como debería para seguir mejorando. Lo bueno del mundo digital es, que si algo no funciona siempre puedes cambiarlo. Una landing page puede modificarse hasta conseguir cumplir con el objetivo que te has propuesto.

En Propulsia estamos especializados en diseñar landing page irresistibles. Nuestro equipo de diseño web, copywriting y estrategias SEO hacen que hacer la landing page perfecta sea (casi) pan comido. Pero lo mejor de todo es que creamos el funnel completo de tu estrategia inbound para que sí o sí, generar nuevos contactos tenga sentido.

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