fbpx
logo propulsia impulso digital

Diseño web accesible: una necesidad para todas las empresas

Diseño web accesible

De la misma forma que los comercios están adaptando sus instalaciones cada vez más para que todo el mundo pueda entrar a sus tiendas, tu sitio web debería ser accesible para cualquier persona. Para atraer a los usuarios a tu web y sobre todo para hacer que se queden y disfruten de una experiencia lo más satisfactoria posible, la accesibilidad de tu sitio web es clave.

 

Diseñar una página web realmente accesible e inclusiva te interesa más de lo que crees y hoy en Propulsia te explicamos por qué. La sencillez y la accesibilidad son las grandes estrellas de todo diseño web y tenerlas siempre en cuenta es esencial para poder generar tráfico orgánico e impulsar tu negocio gracias a los beneficios del marketing digital. Sigue leyendo y descubre cómo convertir tu página web en un lugar amigable y accesible para todos.

 

Por qué el diseño web accesible es importante

 

No importa qué tipo de negocio tengas. Que la navegación por tu página web sea amigable es un requisito para todas las empresas. Ya hemos hablado anteriormente de cómo Google premia con el Goya a la mejor experiencia del usuario a aquellas empresas que se lo ponen fácil a los internautas. El resultado es el que todos quieren: mayor visibilidad en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

 

Cuanto más tiempo pasen los usuarios navegando por tu sitio, más entenderá Google que el contenido que ofreces es de interés y de calidad para ellos. El secreto para hacerlo realidad es cuidar la navegación de tu web para que sea fácil, rápido e intuitivo bucear por ella, tanto desde el ordenador como cualquier dispositivo móvil. En nuestra agencia de marketing online diseñamos sitios web personalizados sin distracciones, con una apariencia limpia y un diseño responsive y accesible.

 

Nadie quiere visitar un negocio (ya sea offline u online) y quedarse confundido delante del escaparate, con mil dudas dándole vueltas por la cabeza. Es una cuestión de supervivencia. Al final, biológicamente hablando, el ser humano trata de pensar lo menos posible para ahorrar cuantas más calorías mejor. Es por eso que los expertos en diseño web buscan anticiparse a esta realidad y crear sitios web en los que el usuario tenga que dedicar esfuerzos mínimos para entender y navegar por el contenido del sitio.

 

¿Qué es la accesibilidad web?

 

El objetivo de la accesibilidad web es conseguir que el contenido sea accesible para la mayor variedad de personas posible. Por suerte para todos, en el mundo virtual la inclusión también está encontrando su lugar y lo hace con estrategias de diseño web responsable para brindar accesibilidad a cualquier persona con capacidades especiales. Cuando los sistemas informáticos están adaptados a sus necesidades, discapacidades como la ceguera, la sordera o la dislexia no son perceptibles y pasan a un segundo plano.

 

De la misma manera, un sitio web tiene que ser accesible para todos los dispositivos electrónicos posibles. No debería importar desde qué tipo de aparato se acceda, un contenido realmente accesible tiene la capacidad de adaptarse para que pueda ser consumido sin complicaciones a través de los distintos dispositivos. Este diseño responsable hará que el contenido de tu negocio sea lo suficientemente flexible y manejable para todo tipo de usuarios.

 
Cómo crear un sitio web accesible

 

En su Web Content Accessibility Guidelines, la comunidad internacional W3C (World Wide Web Consortium) habla de cuatro pautas para el diseño web accesible. Según estas recomendaciones, el contenido web debe ser:

 

  • Perceptible. El texto alt en las imágenes, los subtítulos en los vídeos, las transcripciones para el audio: los pequeños detalles marcan la diferencia, especialmente cuando se trata de que cualquier persona, independientemente de los sentidos con los que cuente, pueda acceder y comprender tu contenido. La información no textual de un sitio web tendrá que presentarse siempre con una alternativa para el usuario.

 

  • Operable. La funcionalidad de una página web requiere que su contenido pueda ser utilizado sin limitaciones por todos los usuarios, sin importar cuál sea la forma de acceso. Por ejemplo, asegurando que hay tiempo suficiente para leer y tomar decisiones con la información facilitada, usando títulos descriptivos, texto ancla descriptivo del enlace al que se dirige o encabezados, y etiquetas significativas.

 

  • Comprensible. Si los usuarios no pueden comprender tu contenido, lo más probable es que se marchen frustrados a otra página web. Por esta razón es tan importante clarificar y cuidar el lenguaje de tu sitio, con frases claras y cortas, sin abusar de la jerga o el lenguaje técnico, detallando el significado de las abreviaciones y acrónimos, y optando por el orden natural de la oración (sujeto, verbo y predicado). Cuanto más legible sea tu contenido, mejor se entenderá tu contenido y cómo funciona lo que ofreces.
  • Robusto. Maximizar la compatibilidad de tu contenido con los navegadores y tecnologías asistivas actuales e inminentes es otra necesidad para el diseño web accesible. Con el fin de asegurar la accesibilidad de tu contenido, este debería ser lo suficientemente robusto como para ser interpretado de forma adecuada por una amplia variedad de agentes de usuarios y ser compatible incluso con tecnologías asistivas. Nos referimos, por ejemplo, al uso de HTML válido que pueda ser interpretado por lectores de pantalla.

Estas recomendaciones son tan solo un primer paso para optimizar la experiencia y accesibilidad del usuario. No olvides que en la era digital es mucho más fácil buscar información en otro lugar que intentar descifrar tu jeroglífico de contenido, especialmente cuando nuestra mente está tratando de ahorrar calorías constantemente. Pónselo fácil a los internautas y empieza a usar cuanto antes un diseño accesible.

 

Hacia un diseño web para todos con Propulsia

 

Seguramente ahora tengas tantas ganas como preguntas de diseñar un sitio web accesible para todos. En Propulsia sabemos los beneficios que la accesibilidad brinda tanto a los negocios como a la sociedad, por eso trabajamos siempre pensando de forma accesible. Contáctanos y camina de la mano de nuestro equipo de expertos en marketing digital hacia la accesibilidad de tu página web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos