Da igual cuándo leas esto. Dice tu horóscopo que hoy es el mejor día para empezar a promocionar tu negocio. En realidad en Propulsia no tenemos una bola de cristal ni sabemos leer el futuro de tu empresa en las estrellas, Sin embargo, los años de experiencia y estudios nos permiten poder decirlo alto, claro y por escrito. Para que este año esté lleno de ventas, es necesario que definas tus estrategias de promoción cuanto antes.
¿Qué son las estrategias de promoción y para qué sirven?
Fíjate. No importa cuán impresionante sea tu fiesta de cumpleaños. Si nadie asiste, ni siquiera será una fiesta. Con tus productos y servicios ocurre exactamente lo mismo: por muy maravillosos que sean, si nadie sabe de su existencia, de nada le servirá a tu negocio. Bien, pues promocionar tu negocio online es como enviar invitaciones para que todo el mundo sepa que vas a dar una fiesta increíble. Y sobre todo para que decidan no perdérsela.
Con estrategias de promoción en marketing digital nos referimos a todas aquellas técnicas enfocadas a aumentar la visibilidad de una marca, generar tráfico al sitio web, atraer clientes nuevos y ganar ventas. Muchas de ellas seguro que ya te sonarán, porque hemos hablado largo y tendido de algunas estrategias de promoción en este blog. El posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, las métricas o la publicidad digital son técnicas muy utilizadas y eficaces a la hora de promocionar tu negocio. Pero hay muchas más.
En tres palabras, promocionar tu negocio te ayudará a no pasar desapercibido. Si te esfuerzas e inviertes tu tiempo y recursos en distintas estrategias de promoción, tu público objetivo te encontrará más fácilmente, tu alcance será mucho mayor, tu presencia de marca también, y lograrás vender más. Veamos ahora en detalle todos los beneficios de crear una estrategia de promoción para tu negocio:
- Más alcance. Tus invitaciones llegarán a muchas más personas interesadas en lo que haces. En la era digital, puedes acceder a un público muy diverso y a todos los rincones de tu ciudad, del país o incluso del mundo. Es una gran oportunidad, ¿no te parece?
- Más visibilidad. De la misma forma que cualquier madre dice “a que voy yo y lo encuentro” y lo encuentra, aquellos que busquen en la red productos o servicios similares a los que ofreces, te encontrarán. Y lo mejor: con un buen posicionamiento, lo harán antes de encontrar a tus competidores.
- Más presencia. Todas las marcas buscan construir una imagen sólida y colar su nombre en el abecedario de la sociedad. Con ello, aspiran a ser iconos como Nike o Apple, reconocidas por casi todo el planeta. Promocionar tu negocio te ayudará justamente a construir una presencia relevante en tu industria.
- Más interacción. Poder crear una comunidad digital es uno de los grandes regalos de Internet hacia las empresas hoy en día. Con el uso de las redes sociales, podrás interactuar con tu público objetivo y forjar con ellos una relación de confianza muy cercana.
- Más ventas. Esta es la parte favorita de todo empresario; la parte en la que todas las estrategias de promoción empiezan a convertirse en ceros a la derecha en la facturación. Cuantas más personas sepan que tu negocio existe y descubran lo que estás ofreciendo al mundo, más oportunidades habrá de obtener clientes nuevos.
¿Por qué deberías colaborar con agencias de marketing digital para promocionar tu negocio?
Cuando se trata de promocionar un negocio, las posibilidades de acciones y técnicas de marketing digital a llevar a cabo son infinitas. Es por esa razón que, para dar en el clavo y no perder ni tiempo ni dinero, conviene definir previamente una estrategia eficaz y hacerse muchas preguntas. ¿Por qué tipo de promociones quieres apostar? ¿En qué canales y formatos está tu audiencia principal? ¿Cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI)? ¿Cuánto tiempo quieres que estén activas? Etcétera.
Para muchas empresas -especialmente para las pyme- es complicado dar respuesta a tantas cuestiones. En estos casos, para conseguir promociones exitosas, lo mejor es apoyarse en una agencia de marketing digital de confianza. Este partner de trabajo te ayudará a escoger las mejores estrategias de promoción para tu negocio en específico y tu situación actual, y a desarrollarlas para sacarles el máximo provecho posible. Tal vez sea el momento de lanzar un blog de contenido especializado como este o quizás lo más adecuado sea crear anuncios en redes sociales. Sea lo que sea que tu marca necesite para dar el salto al estrellato y ser vista como se merece, la decisión más segura es ponerla en manos expertas.
Si buscas la palabra ‘promoción’ en la Real Academia Española (conocida por sus siglas RAE), leerás que significa ‘impulsar el desarrollo o la realización de algo’. Justo eso es lo que hacemos en Propulsia: darle a tu negocio el impulso que necesita para que se haga realidad y sea todo un éxito. Hablemos hoy y cambiemos el mañana de tu empresa juntos.
¿Alguna pregunta frecuente en la sala?
Lo mejor de las mentes curiosas es que nunca se sacian del todo. Seguro que después de leer este artículo, te han surgido muchas dudas y ganas de seguir aprendiendo sobre marketing digital. Hemos intentado adivinar algunas de ellas, pero si no hemos acertado, siempre puedes hacernos tus propias preguntas por aquí.
¿En qué me va a ayudar promocionar mi negocio?
Definir tus estrategias de promoción te ayudará a llegar a más clientes y aumentar tus ventas. En otras palabras, promocionar lo que haces hará que no seas invisible.
¿Por qué tengo que apostar por las promociones online?
Seguir las tendencias y canales de marketing más relevantes en el momento presente es muy importante para aumentar tu visibilidad. Hoy en día, las marcas que no aprovechan el potencial de Internet, pierden la oportunidad de llegar a las (cada vez más y más) personas que pasan gran parte de su tiempo navegando por la red. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que dejar de lado a los medios tradicionales.
¿Cómo sé si mi estrategia está funcionando?
Gracias al análisis de datos, podrás comprobar en todo momento si tus promociones online están siendo exitosas o no, y ajustarlas de forma simultánea para que los resultados finales sean los esperados.
Quiero promocionar mi negocio, pero no sé cuál es mi público objetivo, ¿qué hago?
Estamos viviendo el mejor momento para conocer a tu audiencia en profundidad y conectar con ella como nunca antes había sido posible. Si no tienes claro cuál es tu público objetivo, utiliza todos los datos disponibles para, poco a poco, definirlo. O todavía más sencillo: contacta con tu agencia de marketing digital de confianza para que lo haga por ti.
¿Qué ocurre si no me llega el presupuesto para promocionar mi negocio?
Ser realistas es una cualidad infravalorada en la vida. Y en el marketing digital, también. Si bien los presupuestos son la gran pesadilla de los creativos, es esencial saber ajustarse el cinturón y respetar los números para realizar promociones exitosas. La buena noticia es que las alternativas son tantas que siempre habrá un formato ideal para realizar promociones adaptadas a las posibilidades de cada situación.