Llega a tu público objetivo: Cómo el marketing digital puede ayudar a segmentar tu audiencia

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Los beneficios de segmentar tu audiencia gracias al marketing digital

Conectar con tu público objetivo es cada vez más fácil gracias al marketing digital. A diferencia del marketing tradicional, que por lo general va dirigido a las masas, el marketing online permite que tu mensaje llegue a un consumidor muy específico: ese que realmente está interesado en tu producto o servicio. La comunicación y publicidad personalizada es una de las ventajas más atractivas que ofrece Internet para las empresas hoy en día.

 

Si quieres hacer crecer tu negocio actualmente, ganar presencia digital es prácticamente un requisito. Usada de forma inteligente, la red no solo permitirá a tu empresa aumentar el público, sino que además te ayudará a acercarte a él y entender qué es lo que quiere y cómo lo quiere. Una gran oportunidad para empezar a segmentar tu audiencia y potenciar los mensajes personalizados. Hoy en Propulsia te explicamos cómo la segmentación y las campañas específicas pueden revolucionar el marketing de tu empresa e impulsar tu negocio.

 

El marketing digital, la suerte que necesitas

 

Dicen que la suerte es estar en el lugar adecuado justo en el momento adecuado. También se rumorea que la suerte en realidad se puede crear. En Propulsia todavía no nos atrevemos a hacer estas afirmaciones sobre la vida, pero con el marketing lo tenemos claro: la suerte ocurre cuando la comunicación de tu marca llega al público idóneo en el momento idóneo. Y gracias a la unión de la tecnología y el conocimiento especializado, hoy es posible crear esta suerte para tu empresa.

 

Probablemente ahora mismo te estés preguntando cuál es el truco. Ni sombreros, ni conejos, ni cartas: en la era digital la magia está en los datos. Recopilarlos, analizarlos y apoyarte en herramientas de segmentación es lo que necesitas para que tu mensaje llegue a la audiencia interesada. Así podrás diseñar junto con tu agencia de marketing especializada en el mundo online estrategias basadas en las necesidades de ese público objetivo que hará ‘clic’ en tu negocio. Los datos nos ayudan a conocer a los clientes y sus patrones de consumo como nunca antes.

 

El mejor momento para conocer a tu audiencia

 

Si sabes a quién te diriges, ya tienes más de la mitad del camino hecho. Y hablando de caminos; según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94,5% de la población española de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Lo que significa que, como usuarios de la red, prácticamente todos estamos registrando nuestro camino online, dejando rastro con nuestra huella digital.

 

Cada una de las actividades que realizamos como usuarios en los distintos canales digitales y todas nuestras interacciones generan una gran cantidad de datos muy valiosos para cualquier negocio. Y aquí entra la importancia del marketing digital y todas sus herramientas: pues estas facilitan el conocimiento de tu público objetivo para que sean sus datos los que guíen tus campañas, generando así mejores resultados.

 

A veces ni siquiera somos conscientes de cómo esta nueva realidad a la que nos hemos acostumbrado implica un cambio radical a la hora de hacer marketing. En serio, piénsalo. Antes era imposible conocer el comportamiento de un espectador después de ver un anuncio en la televisión o escucharlo en una cuña publicitaria en la radio. No podíamos saber si nuestro producto o servicio les había interesado o no y mucho menos si irían a adquirirlo al punto de venta.

 

Actualmente, gracias a la recopilación de la información digital, somos capaces de dar respuesta a muchas de las preguntas que hace unos años casi no podíamos ni formularnos. La información es oro para cualquier negocio, especialmente cuando se trata sobre el comportamiento y necesidades de tu público objetivo. Poder analizar cómo este interactúa con tu marketing, te permite entender mucho mejor su comportamiento: qué necesitan y cuándo lo necesitan, qué es lo que valoran, cuál es su proceso ideal de compra, qué les detiene a completar su compra, etc.

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3 razones para segmentar tu audiencia y personalizar la interacción

 

La segmentación consiste en dividir tu público objetivo en distintos subgrupos dependiendo de sus características y comportamientos únicos. Existen distintas formas de segmentar: por ejemplo, según su zona geográfica, sus intereses, su nivel de interacción, el dispositivo que utiliza o su posición en el recorrido del comprador (conocimiento, consideración o decisión). Esta estrategia sirve para organizar tu audiencia de forma que puedas adaptar tu mensaje a cada grupo, conectar más con ellos y aumentar la fidelidad. Por supuesto, detrás de estas razones para empezar a segmentar tu audiencia está, subrayado y escrito con letras de neón, el objetivo de aumentar las tasas de conversión y conseguir clientes potenciales que multipliquen el ciclo de ventas.

 

Compartir contenido relevante para cada segmento

 

Crear campañas sin conocer a tu público objetivo es como disparar con los ojos cerrados. Medir y apoyarte en la magia de los datos te permitirá colarte en la mente de tus usuarios y saber qué contenido es importante para cada segmento. Este es el punto de partida idóneo para poder empezar a crear estrategias de marketing y mensajes específicos para hacer frente a los desafíos del mercado. Recuerda: la suerte está en enviar el mensaje oportuno en el momento oportuno al usuario oportuno, y aquí la personalización juega un papel crucial.

 

Incrementar los niveles de interacción

 

Organizar tu público y crear campañas personalizadas es clave para conectar con tus clientes de forma más profunda. Hasta hace relativamente poco el marketing en los canales tradicionales no daba al público la oportunidad de interactuar. Sin embargo, el mundo online nos regala la valiosa opción de generar una comunicación fluida, interactiva y bidireccional con los usuarios que permite crear relaciones de valor y captar clientes potenciales. La interacción es el premio por tus esfuerzos de intentar acercarte a ellos, sintonizar con sus preferencias y comprender su mundo.

 

Fidelizar a los usuarios

 

Personalizar la interacción es un gran paso para que los clientes queden satisfechos con su experiencia y continúen volviendo a tu sitio web. Gracias a los datos podemos llegar al público objetivo con mensajes personalizados que crean fidelidad. Por supuesto, la fidelización requiere de un compromiso contínuo. La tecnología y la mente humana evoluciona a cámara rápida y por eso es tan importante estar al tanto de los datos de seguimiento del comportamiento de tus usuarios para ajustar tus estrategias a sus necesidades. En esta conversación de tú a tú, adaptarte, ser transparente y transmitir confianza es esencial para el éxito de tu negocio.

 

Empieza ya a usar técnicas de segmentación de audiencia

 

Si quieres empezar a usar técnicas y segmentar tu audiencia, pero no sabes por dónde empezar: no te preocupes, en Propulsia estamos más que preparados para darle alas a tu proyecto. Campañas de CRM, diseño web, funnels de venta, e-commerce, SEO, SEM, redes sociales… Lo que sea que necesites para hacer volar tu negocio te está esperando en manos de nuestro gran equipo multidisciplinar.

 

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