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Lo que tengo que saber sobre no captar y nadie me contó

No captar clientes en Internet es uno de los problemas más grandes a los que te enfrentas al digitalizar tu negocio

Si logras desarrollar en tu empresa una estrategia de marketing digital efectiva, los contactos llegarán solos. De esta forma, tu ahorrarás en los costes de salir a buscarlos. Sales ganando, y mucho. 

Por eso, desde Propulsia queremos ayudarte a entender por qué motivos tu estrategia podría no estar siendo efectiva. Es decir, por qué no estás captando tantos clientes como te gustaría. ¿Empezamos?

¿Qué tipo de estrategia digital estás llevando en tu empresa?

A la hora de hacer marketing digital, las acciones a desarrollar, tus opciones, son innumerables. 

Dependen de tus objetivos. Si, por ejemplo, tu objetivo a medio / largo plazo, es incrementar tu porcentaje de captación digital, posiblemente te interese hacer Inbound Marketing. 

Si te suenan a chino estos términos haz clic y pégale un vistazo a la página de Consultoría de Digitalización

¿Es Inbound Marketing lo que necesitas?

Esta estrategia, en la que estamos especializados, ha demostrado ser muy eficaz. Sin embargo, tiene sus contras. Requiere mucho trabajo por tu parte. 

Creación de contenido, gestión de redes, y diferentes acciones diarias, semanales y mensuales. Muchos empresarios se desaniman cuando no obtienen resultados rápidamente. Pero es normal. 

Debes saber que el Inbound Marketing bien trabajado, empieza a ser eficaz a partir de los seis a los nueve meses. No es magia. Es ciencia y trabajo diario.

 

¿Quieres hacer campañas de pago en redes sociales?

Por el contrario, si quieres un “chute” de contactos para sacar a la venta un nuevo producto o servicio, la técnica más eficaz es otra. 

Te recomendaríamos una estrategia de marketing directo, con una campaña de publicidad en redes sociales para promocionarte por un tiempo determinado. 

En Propulsia, siempre intentamos que nuestros clientes tengan resultados lo antes posible y para ello, combinamos ambas estrategias.  Mientras que trabajamos diariamente en su estrategia de atracción orgánica, hacemos campañas de pago mensuales.

¿Sabes cuál es la mejor estrategia para tu empresa? ¿Tienes claros tus objetivos? Si es así, pasemos a tratar de entender por qué no estás recibiendo contactos. 

¿Qué deberías hacer para captar más clientes en Internet?

En primer lugar, deberías estudiar a tu cliente ideal y su conducta en Internet. Debes estar donde ellos estén (en las redes sociales que utilicen). 

Puedes promocionarte en las páginas web que frecuenten. Puedes crear contenido que les interese… El objetivo es ganar su confianza

Además, si tienes una empresa deberías contratar a personal experto. Si tu tiempo vale oro, y tus clientes ocupan tu tiempo, la mejor opción es dejar su captación digital en manos de una empresa especializada. 

Lo que funciona en una empresa, es posible que no funcione en la tuya. Por eso, no puedes “copiar” una estrategia  que tenga buenos resultados, y esperar tener los mismos. 

Nadie puede asegurarte que tengas buenos resultados. Pero confía en los profesionales que, si no los tienes, se rebanarán los sesos para dar con tu mejor estrategia. Probando, testeando, investigando… ¡Quédate con esos!

¿Por qué motivos podrías no estar captando clientes en Internet?

Tú público no es el correcto

Es posible que no estés captando tantos clientes como te gustaría porque no has definido bien a tu público ideal en Internet. Todo lo que hagas ha de estar enfocado y dirigido a tu cliente ideal. Si no, no es efectivo, ni vale la pena. 

Conocer a tu cliente ideal es especialmente importante en las campañas de pago en redes sociales y buscadores. Por ejemplo, Facebook ADS o Google Adwords. Si no haces una buena segmentación de “a quién dirigir tu anuncio” solo vas a perder tu dinero. 

Descubre en nuestro post las Ventajas de definir bien a tu Buyer Persona.

Por ejemplo, imagina que haces una campaña de publicidad en las redes y entran muchos contactos, pero viven en una provincia diferente a la tuya. En ese caso, no vas a poder vender nada. Son clientes “no válidos”. Es posible que en la segmentación del público hayas puesto muchos kilómetros a la redonda o una ubicación incorrecta

Cada error, por pequeño que sea, puede ser determinante. Piensa que el mundo es muy grande, y es complicado encontrar a personas en ciudades concretas y más pequeñas. 

Tú estrategia de contenido falla

Quizás el contenido que estás creando no es el adecuado. Por lo general, y en base a nuestra experiencia, el mejor contenido que puedes ofrecer a tus clientes es el de tu zona. Informa sobre noticias, eventos, ocio, zonas de salir, servicios alrededor… 

Sin embargo, no puedes compartir únicamente este tipo de contenido. No eres un medio de comunicación. Ofreces unos servicios concretos y debes mostrarlos. 

Por ejemplo, tus clientes satisfechos, tú trabajando con tu equipo, muestra cómo trabajas, muestra lo que vendes, como lo haces…

Además, debes tener en cuenta la edad de tus clientes y su situación socioeconómica.

Si tus clientes son jóvenes (parejas, estudiantes) no puedes atraerlos con el mismo contenido que con el que atraerías a otro público. Las familias o los jubilados tienen intereses diferentes. 

Puede que estés utilizando pocos canales

El canal principal tiene que ser tú página web, aunque muchas empresas se equivocan con que deberían poner  en la web y qué no.

A parte de tu web cuantos más canales o vías tengas para contactar con los usuarios en Internet, más posibilidades tendrás de captar contactos. 

Por eso, es posible que si estás teniendo problemas para captar, sea porque no estás utilizando todos los canales posibles.

Te pongo un ejemplo. Con respecto a la publicidad digital, ¿qué canal utilizas? 

En Propulsia siempre recomendamos empezar con una campaña en Facebook ADS. 

Normalmente, las empresas han trabajado su perfil de empresa de Facebook y tienen una comunidad (más grande o pequeña) con la que podemos empezar a trabajar.

Además, si te paras a pensarlo, en Facebook “estamos todos”. Se trata de la red social con un espectro más amplio de usuarios alrededor del mundo. Y sigue creciendo. 

Ahora mismo, Facebook ha comprado otras Apps como Instagram o WhatsApp. ¿Quién no tiene WhatsApp? Es, bajo nuestro punto de vista, el mejor lugar para empezar a hacer crecer tu comunidad de seguidores y fidelizar. 

Sin embargo, puede que Facebook ADS no te funcione. Puede ser porque trabajas a nivel local y Facebook se queda muy grande. 

Puede ser porque no das con la segmentación adecuada. O incluso, porque acabas de empezar y tu comunidad es muy pequeña todavía. Entonces, deberías pensar en otro canal. Quizás tu mejor opción es pujar por tus palabras clave de interés en Google Adwords.

Tu contenido es meramente publicitario

Es posible que los usuarios que están “buscando” tus servicios, den contigo en las redes, o con tu blog, y empiecen a seguirte. 

En ese momento, seguro que estás creando contenido de atracción. A tus posibles clientes les gusta, les informa, les entretiene y les conduce hasta tu apartado de contacto, para que se decidan a llamarte. 

Pero una vez acaba la operación, ¿qué les une a ti? Si solo compartes contenido publicitario de tus servicios no vas a fidelizar a tus clientes. Aquí entra en juego la importancia de un buen calendario editorial, con contenido variado, relevante y centrado en tu cliente ideal. 

Ten en cuenta que tus clientes, si están fidelizados, pueden convertirse en prescriptores de tu empresa y tus servicios. 

Te recomendarán en su círculo familiar y de amistades. Los nuevos clientes, que vienen recomendados, ya confían en ti. Y en consecuencia, tus ventas no harán más que incrementarse.

No combinas estrategias

¿Solo creas contenido? ¿Solo haces publicidad? ¿Haces email marketing? ¿Solo utilizas Facebook? Tu estrategia está un poco coja. Por eso, es posible que no estés captando tantos clientes como esperas.

La solución es sencilla. Combina diferentes estrategias. Por ejemplo, abre una página de Facebook para tu empresa y otras redes que te resulten interesantes. 

Luego, escribe en tu blog  ¡y comparte tu post en las redes! Haz campañas de publicidad en redes mensuales. Haz una campaña de email marketing mensual, con el contenido que has creado y las noticias más relevantes que hayas compartido en redes.

Mantén el contacto, continúa incrementado tu comunidad de clientes y seguidores cada día, haz un trabajo diario, y asesórate con profesionales del sector. 

Verás cómo tu empresa empieza a cerrar más ventas. Empieza a ganar más clientes y comienza a crecer. 

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