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Los errores en marketing digital más comunes y cómo evitarlos

errores en marketing digital

Hoy en día es muy común encontrar a marcas que creen que están haciendo marketing digital cuando en realidad solo están cometiendo errores. Ya sea por desconocimiento o porque quieren ahorrar gastos, muchas empresas impulsan sus estrategias sin la formación o experiencia necesarias. Piénsalo: si los profesionales en marketing digital pasamos toda la vida formándonos y desarrollando habilidades, será por algo. 

Y dirás: “pero si con la gran disponibilidad de herramientas y plataformas online, cualquiera puede desarrollar estrategias de marketing sólidas y exitosas…” Mec, mec: error. El marketing digital va mucho más allá de publicar contenido en redes sociales sin ton ni son o crear anuncios en línea. Hoy en Propulsia te explicamos cuáles son los errores en marketing digital más comunes y te damos los trucos que necesitas para evitarlos.

Error #1: ignorar el poder del SEO en tu estrategia de marketing digital

El poder del SEO está muy infravalorado. El SEO (Search Engine Optimization en inglés y Optimización para Motores de Búsqueda, en castellano) son todas esas estrategias y técnicas de optimización que utilizamos para que nuestra página web aparezca entre los primeros resultados de buscadores como Google. O sea, para darle visibilidad a nuestro negocio de forma orgánica. Descuidarlo y prescindir de todos sus beneficios es uno de los grandes errores en marketing digital.

Quienes ignoran esta herramienta y optan por centrarse únicamente en la publicidad para obtener visibilidad en línea, suelen tener dos cosas en común:

  • El SEO les suena a chino. En serio, visibilidad orgánica y 你好 最近怎么样 les parece lo mismo. Las empresas que no están familiarizadas con las técnicas de SEO y todas las alegrías que puede traerles a largo plazo, suelen prescindir de esta práctica por falta de conocimiento. Esto les sucede especialmente a los profesionales que están acostumbrados a la publicidad tradicional, la de toda la vida.
  • Son impacientes y buscan resultados inmediatos. Una cosa es cierta: aumentar la visibilidad orgánica en los motores de búsqueda conlleva tiempo. Pero ya lo dice el refrán, “lo bueno se hace esperar”. Y los beneficios del SEO son muy, muy buenos. Sin embargo, las marcas que carecen de paciencia, prefieren optar por opciones más directas para darse a conocer y obtener tráfico como la publicidad online.

Si bien es cierto que la publicidad en línea es ideal para las marcas que están buscando un impulso rápido en el tráfico y las ventas, pues proporciona resultados más inmediatos en términos de visibilidad y tráfico, descuidar el SEO es un error en marketing digital.


3 razones para unirte a los beneficios del SEO

El SEO bien ejecutado logra que quien te busque, te encuentre. Entre su sinfín de beneficios a largo plazo, destacan la reducción de gastos, el aumento de la credibilidad, la visibilidad sostenible y el alcance. Hoy te damos 3 razones por las que integrar estrategias de SEO en tu marketing digital, pero hay muchas más. Por supuesto, sin olvidar la publicidad y otras formas de dar visibilidad a tu negocio: todas las estrategias tienen su sitio y son importantes para aumentar la visibilidad y el éxito en línea de una marca de la forma más equilibrada y efectiva posible.

  1. Requiere de una inversión menor en comparación con la publicidad continua. A pesar de que precisa de un esfuerzo inicial e inversión en, por ejemplo, la creación de contenidos, el SEO puede generar resultados a largo plazo con una inversión menor en comparación con la publicidad sostenida en el tiempo.
  1. Aporta más credibilidad y confianza. Haz la prueba, pregúntate: cuando realizo una búsqueda en Google, ¿en qué confío más, en los resultados orgánicos de búsqueda o en los anuncios pagados? ¿Tienes la respuesta? Pues, exactamente como tú, los usuarios de Internet también confían más en los resultados de búsqueda orgánicos. A través del SEO, puedes lograr esta confianza entre los usuarios y aumentar la credibilidad de tu marca.
  1. Te posiciona de forma constante en los resultados de búsqueda relevantes sin tener que estar pagando por publicidad. Si consigues optimizar tu página web y todos los contenidos para los motores de búsqueda (usando las palabras clave relevantes, entre otras técnicas), ya tienes gran parte del camino hecho para lograr un tráfico orgánico constante. Al final a ningún negocio le gusta depender de nada ni nadie y mucho menos de la publicidad.

Error #2: no aprovechar las redes sociales para potenciar tu presencia online

Otro error típico en marketing digital es no utilizar las redes sociales. O lo que es peor: utilizarlas de forma incorrecta. En Propulsia somos expertos en sacarle todo el provecho posible a las redes sociales. De hecho, ya hemos hablado de su gran potencial alguna que otra vez en nuestro blog. Elegir de forma estratégica en qué redes sociales exponer tu imagen de marca según tu público objetivo y qué tipo de contenidos generar, es clave para aumentar la visibilidad de tu negocio y consolidar una comunidad online.

Si hace tiempo que te torturas pensando en qué necesitas para alcanzar el éxito online y ahora no puedes parar de preguntarte si estás cometiendo alguno de estos errores en tu estrategia de marketing digital, estás en el lugar correcto. Para que una marca se muestre en los primeros resultados de búsqueda y capte la atención de los seguidores en sus redes sociales, hay que saber cómo hacerlo. Contar con un profesional calificado en marketing digital aumentará tus posibilidades de obtener resultados efectivos y maximizar el retorno de la inversión. Contáctanos y dale a tu negocio el impulso digital que lo cambiará todo.

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¿Alguna pregunta frecuente en la sala?

Lo mejor de las mentes curiosas es que nunca se sacian del todo. Seguro que después de leer este artículo, te han surgido muchas dudas y ganas de seguir aprendiendo sobre marketing digital. Hemos intentado adivinar algunas de ellas, pero si no hemos acertado, siempre puedes hacernos tus propias preguntas por aquí.

¿Puedo hacer marketing digital sin conocimientos ni experiencia previa?

Por poderse, todo en esta vida es posible. La pregunta en realidad es: ¿quieres tener éxito en tus estrategias y dejar de cometer errores en marketing digital? Entonces busca a un profesional de confianza.

¿Qué ventajas tiene contar con profesionales en marketing digital?

Contar con este tipo de profesional significa contar también con sus habilidades, conocimientos y experiencia en áreas como el análisis de datos, la investigación de mercado, la estrategia de marca, la segmentación de audiencia, etc.

El mundo digital no para de cambiar, ¿cómo mantenerse actualizado?

Participando en conferencias, seminarios u otros para mejorar tus conocimientos. De la misma forma que un médico nunca termina de estudiar y está siempre pendiente de las investigaciones que van surgiendo, los buenos profesionales del marketing digital están constantemente actualizando sus conocimientos con el fin de estar al tanto de las últimas tendencias y cambios en el panorama digital.

No me fío del SEO si no sé cuándo podré ver resultados, ¿qué hago?

Tienes razón; una estrategia de posicionamiento orgánico no tiene resultados inmediatos. De hecho, en Propulsia estimamos que necesitarás al menos tres meses para empezar a notar los primeros resultados. Nuestra recomendación es que, mientras tanto, la combines con otras estrategias con resultados más rápidos como la publicidad online.

¿Por dónde empezar en mi estrategia SEO?

Por el principio: por la auditoría. Nuestros expertos SEO en Valencia realizarán un análisis inicial exhaustivo de tu web que nos permita establecer necesidades y objetivos. Así podremos saber dónde tenemos que focalizar e incluir esas palabras exactas para conseguir tráfico

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