fbpx

Plan de acciones de marketing: 5 motivos por los que lo necesitas

Plan de acciones de marketing ¿por qué lo necesitas?. Según el III Informe de Marketing en las PYMES  españolas realizado por la agencia de comunicación Prensa y Comunicación, el 87% de las empresas que cerraron en 2018 carecían de un plan de marketing profesional. 

Las pymes empiezan a abrirse espacio en Internet. Por eso, si quieres continuar creciendo ¡debes estar ahí! 

En este artículo te vamos a dar algunos datos sobre la inversión en marketing actual de las PYMES en España. 

También te daremos 5 motivos por los que necesitas un plan de acciones de marketing y casos de éxito. ¿Empezamos?

5 motivos por los que necesitas un plan de acciones de marketing

Sin embargo, antes vamos a darte algunos datos que seguro que te ayudan a entender la situación actual del marketing en las grandes empresas y en las PYMES.

Datos sobre la inversión en marketing

Sin duda, la inversión en marketing digital a día de hoy, es fundamental para que tu empresa crezca. Especialmente, con técnicas digitales de captación. 

Las grandes empresas lo tienen claro. El presupuesto que destinan a inversión en marketing es muy alto y está diversificado en muchos canales.

¿Cuál es la mayor diferencia entre las grandes empresas y las PYMES? 

Más allá de tener una empresa pequeña, hacer promoción en Internet, publicidad offline y tener bien definidos los servicios que ofreces a los clientes, el problema es otro. 

La mayoría de las empresas no cuentan con una estrategia definida de comunicación. Y necesitan un plan de acciones de marketing. Primero, para captar nuevos clientes. Después, para crecer. 

Y de esta carencia, se derivan diferentes problemas. Por ejemplo, la falta de previsión o la ausencia de un objetivo que perseguir con las acciones de marketing. 

Las empresas hacen acciones claras pero sin una estrategia precisa. Por eso, muchas veces sienten que pierden dinero en vez de recibir un retorno de inversión. Y tienen razón. 

¿Dónde invierten en publicidad digital?

La mayoría de las PYMES invierten más del 80% del presupuesto anual de marketing en las redes sociales, como Facebook o Instagram. Sin embargo, el presupuesto que destinan es menor. Y además, apenas el 20% de estas PYMES cuenta con profesionales que realmente se dediquen al marketing digital.

Muchas veces el dinero se pierde por esta vía. Porque muchas empresas no cuentan con profesionales preparados que sepan optimizar las campañas de publicidad online para no perder dinero. 

Se necesita formación específica para poder realizarlas adecuadamente. 

Según el Informe, 8 de cada 10 post que publican las PYMES sin conocimiento en marketing digital, no persiguen un objetivo definido. No llevan tráfico a la web, no tienen intención de captación, ni de entrenimiento, ni de generar engagement. 

El contenido por el contenido es inútil. Y más, cuando no se crea contenido orientado al perfil de cliente ideal, en la zona concreta. 

Por estos motivos, también extraían el dato de que el 90% de los directores de las PYMES no están satisfechos con los resultados que obtienen tras las campañas de promoción en redes sociales como Facebook e Instagram.

Y vamos a ser claros. Estas campañas no tienen un éxito del 100% asegurado. 

No puedes predecir que vaya a funcionar en tu zona, con tu empresa. Es posible también, que un mes obtengas resultados excelentes, y que otro, no recibas ni un contacto

Pero hay factores que no puedes dejar al azar: la optimización de la campaña, la creación de los diseños adecuados para el formato de Facebook ADS, la creación de los copys publicitarios y el control y revisión… ¡no pierdas el dinero! 

En Propulsia diseñamos, desarrollamos y ejecutamos tus campañas de promoción digitales. Si quieres más información o empezar a promocionar tu negocio en Internet o captar nuevos clientes, contacta con nosotros aquí.

Plan de acciones de marketing: 5 motivos

#1 Para identificar objetivos claros

El principal problema con respecto al plan de acciones de marketing es la falta de objetivos claros. Para poder hacer una estrategia de marketing efectivo, necesitas saber en qué dirección ir. 

Pregúntate ¿cuál es mi objetivo? Quizás sea incrementar tu visibilidad en las redes un 15% para el próximo año. Quizás conseguir un mínimo de 2 contactos vendedores al mes. Incrementar el engagement en tus redes sociales o incrementar mes a mes el tráfico a tu web. 

En base a tus objetivos, debes desarrollar tu estrategia de marketing. Y entonces, crear el plan de acciones de marketing.

#2 Para generar más tráfico

Otro motivo por el que necesitas un plan de acciones de marketing es para empezar a generar más tráfico en tu web. 

Si el tráfico se incrementa, las posibilidades de conversión de los contactos aumenta también. Es muy importante lograr que el mayor número de usuarios interesados en tus servicios visite tu web.

Además, tu web debe ser fácil de utilizar. Es decir, con una buena experiencia de usuario, intuitiva y llamativa. Así es como pasarán más rato navegando en tu web y también lograrás disminuir tu tasa de rebote. 

Es más, puede que incluso ¡te dejen sus datos de contacto!

#3 Para captar más contactos

Se pueden hacer infinitas acciones para captar más contactos gracias a Internet. Pero esto es como todo. Si tardas un día más en crear un plan de acciones de marketing, estás un día más lejos de cumplir tus objetivos. ¡Empieza ya! 

Ten en cuenta que tendrás que crear diferentes campañas adecuadas a todos los tipos diferentes de perfiles «de clientes ideales» que quieras atraer. Me explico. No vas a utilizar una misma campaña para captar a un contacto que a otro. Los mensajes no son los mismos.

#4 Para atraer contactos hasta tu empresa

Tener presencia en Internet con un buen plan de acciones de marketing y unos objetivos marcados anualmente y mes a mes, es tu mejor carta para atraer nuevos contactos hasta tu empresa. 

Los contactos están en Internet. Están en las redes sociales y lo único que has de hacer es confiar en un equipo preparado, formado y capaz de dar con ellos.

#5 Para crear tu imagen de marca

Tu web y tus redes sociales son el escaparate de tu empresa en Internet. Todas las acciones de tu plan de marketing  irán dando forma a tu imagen de marca. 

Si quieres mejorar tu branding, contacta con nuestro equipo de branding, te ayudaremos encantados

4 comentarios en «Plan de acciones de marketing: 5 motivos por los que lo necesitas»

    • Hola Sara, la transformación digital se podría definir como la integración de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en diferentes áreas de la empresa con el objetivo de mejorar su su funcionamiento y la comunicación con sus clientes… de todas formas se puede definir de mil formas mas, si quieres enviame un email a vicente@propulsia.es y lo comentamos!

      Responder

Deja un comentario

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Quizás te puede interesar