fbpx
logo propulsia impulso digital

▶ ¿Qué es el Branding? 5 elementos que lo componen

¿Qué es el Branding?

Si tienes un negocio, puede que en más de una ocasión te hayas preguntado qué es realmente el Branding y cómo puede beneficiar a tu marca. Lo cierto es que este término engloba una serie de elementos que lo componen, que ayudan a que tu marca tenga sentido, sea identificable y responda a un propósito. Todo esto beneficiará a que tu negocio cumpla con otros objetivos como, por ejemplo, las ventas. 

Es decir, se podría entender el Branding como ese primer paso que debe trabajar una marca para poder salir al mercado de manera profesional

Pero, ¿qué es el Branding y cómo puedes trabajarlo en tu marca? En Propulsia te explicamos la importancia del Branding para tu negocio y cuáles son los 5 elementos que componen una buena estrategia de creación y gestión de una marca.

¿Empezamos?

Qué es y cuál es la importancia del Branding

El Branding se puede definir como “el proceso de construcción de una marca”. Tanto si tienes un negocio 100% digital como si no, en la creación del mismo debes haber definido una serie de elementos que son imprescindibles. Un nombre, un logo, un tono de voz determinado, etc. Todos estos elementos deben construirse en torno a tu público objetivo y al producto o servicio que ofreces. Realizar una buena estrategia de Branding es beneficioso por muchas razones entre las que se encuentra, aumentar el precio de tu producto o servicio.

Esta gestión y construcción de la marca, debe realizarse en la fase inicial de un proyecto, sin embargo, su trabajo y dedicación continúa en el tiempo e incluso puede transformarse en función de factores externos. Un ejemplo de cambio de estrategia de posicionamiento o rebranding lo encontramos actualmente en entidades bancarias quienes tratan de cambiar su gestión y visión, adaptándose a un público más joven que precisa de lo digital, lo rápido y lo autónomo. Eso sí, para que esto funcione, la marca deberá cumplir con aquello que promete.

Los cinco elementos del Branding

El Branding se compone de ciertos elementos que van a ayudar a que tu negocio se beneficie de las ventajas de crear una buena estrategia de marca. Para crear una marca entorno a cualquier negocio, se deben trabajar estos 5 elementos de manera conjunta. Recuerda que, el principal objetivo del Branding es posicionar y ubicar la marca en la mente de los consumidores. Por tanto, aunque forme parte de un proceso inicial, la estrategia de Branding de un negocio es continua y siempre se ha de tener presente.

Pero entonces, ¿cuáles son los cinco elementos del Branding?

1.- Naming, o creación de un nombre

La creación del nombre de tu negocio es mucho más importante de lo que parece pues te va a permitir definir una identidad a medio y largo plazo. Una buena estrategia de naming es fundamental para que tu marca sea reconocible por tu público y dentro de un sector determinado. Además, depende de la estructura de tu negocio, si el naming se asocia a un producto determinado, el impacto en la audiencia puede convertirse en el éxito de tu negocio. Piensa en una cookie con pepitas de chocolate, un paquete de pañuelos desechable, o una fragancia para bebé; ¿sabrías identificar la marca? Ahí está la clave.

2.- Identidad corporativa

La identidad corporativa es todo aquello que rodea la comunicación de tu marca. Desde el logo, los colores o la tipografía. Piensa en los productos anteriores y seguro que sabes identificar esta parte de la identidad de marca. La identidad corporativa hace referencia a todos los elementos visuales de una marca para comunicarse, es decir, es la representación física del negocio. Trabajar este elemento te va a permitir que el público identifique tu producto o servicio incluso si no se muestra como tal. Imagina una flecha en forma de sonrisa en color naranja. A veces, un elemento gráfico como una simple flecha puede ayudar a que tu marca sea reconocible. 

3.- Posicionamiento

El posicionamiento de una marca hace referencia a una serie de acciones y estrategias que van a permitir que el público identifique tu marca con un concepto. Solo te diremos una frase; “destapa la felicidad” 😉.

4.- Lealtad de marca

También conocido como “brand loyalty”, hace referencia al grado de compromiso que el público siente con una marca determinada. Es aquello que permite convertirse en la única opción cuando se piensa en un producto o servicio. Su construcción engloba un aspecto 100% emocional y para trabajarlo se ha de definir una comunicación vinculada a emociones o valores que remuevan al público. Nostalgia, felicidad, o compromiso social, son algunas de las que mejor funcionan. El posicionamiento o compromiso de tu marca se ha de definir desde el comienzo, sin embargo, los resultados se verán (siempre que la estrategia sea correcta y cumpla con lo prometido) a medio y largo plazo. Un ejemplo podrían ser las campañas publicitarias de Casa Tarradellas, quien se ha posicionado mediante valores de compartir, familia, unión, sencillez. Esto permite que el público escoja tu producto desde su parte emocional que es, al fin y al cabo, la decisión que determina la acción de consumir.

5.- Arquitectura de marca

La arquitectura de marca hace referencia a cómo se organizan los productos y servicios de tu negocio. Puede que tengas una marca que englobe diferentes productos, y que cada uno de ellos cuente con una estrategia de branding determinada. La arquitectura de marca se podría definir como las relaciones y jerarquías entre la marca corporativa y el resto de marcas comerciales. Si piensas en Google, tendrás una idea global de los valores de la marca, sin embargo, si piensas en Google Calendar, Gmail, Google Drive, YouTube o Google Maps, te vendrá a la mente la funcionalidad, los beneficios e incluso el logo que identifica cada uno de los servicios ofrecidos por Google como marca corporativa. 

Aprender más sobre Branding

El mundo del Branding es muy complejo, pues requiere de mucha especialización y experiencia. Aprender sobre Branding es posible gracias a libros sobre Branding, vídeos o cursos y webinars. Desde Propulsia te animamos a aprender sobre branding, pero si quieres construir una marca sólida, profesional y sobre todo, una marca reconocible, apuestes por el trabajo de expertos en Branding. Un equipo de profesionales siempre será mucho más efectivo y te ayudará a que tu negocio pueda resaltar sus valores, genere credibilidad y confianza, y se diferencie de su competencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

¿Te gusta? ¡Comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Últimos posts
Qué opinan de nosotros
¿Te ayudamos? ¡Contacta!

AUMENTAMOS LAS VENTAS DE TU NEGOCIO

Tanto si ya estás vendiendo en internet y quieres mejorar tus resultados o aún no lo haces y crees que ya ha llegado el momento estás en el sitio adecuado, te damos la bienvenida a nuestra agencia de marketing digital.

Descubre quién somos