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¿Qué es el Inbound Marketing?

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Hay muchas formas de hacer marketing y algunas son más respetuosas que otras. El inbound marketing es una estrategia que busca atraer y captar la atención de los clientes potenciales mediante contenido relevante y útil, en lugar de interrumpirlos con publicidad invasiva. Así conseguimos crear una experiencia más positiva y voluntaria para el consumidor y evitamos provocar reacciones negativas.

Seguro que muchas veces, mientras leías tranquilamente una noticia online, te ha saltado un anuncio de forma intrusiva. Tú, que en ese momento no tenías interés en descubrir ese producto o esa marca, te habrás agobiado buscando la cruz para cerrar la ventanita emergente. ¿El resultado? Frustración, desconfianza y evasión: todos efectos de la publicidad invasiva. Hoy en Propulsia hablaremos de cómo convertirlos en interés, agradecimiento, confianza y voluntariedad a través del inbound marketing.

¿Cómo hacer inbound marketing?

Imagínate que estás en una fiesta y ves a alguien que te gusta. En realidad, ya os conocéis: es esa persona que iba contigo a clase y que siempre estaba escuchando música clásica. Sabes que le encanta. Podrías acercarte a ella y gritarle de repente «¡sal conmigo, quiero que me des una cita!» mientras le zarandeas. O también podrías saludarle amablemente y comenzar una conversación interesante sobre esa playlist que descubriste hace poco en Spotify y que crees que le gustaría.

Lo primero sería publicidad invasiva y lo más seguro es que te lleve al rechazo y a su incomodidad. Lo segundo, inbound marketing: es muy probable que la persona te escuche y, a medida que la conversación fluya de manera natural, quizás se sienta atraída por ti y quiera conocerte mejor.

Con esta forma de construir relaciones, mucho más gradual y genuina, hacer clic es más sencillo. Y lo único que necesitas es saber qué le interesa a tu público objetivo y ponérselo en bandeja en forma de contenido relevante y valioso.

Ya te explicamos en otro artículo cuáles son las 4 etapas del inbound marketing, pero te lo repetiremos tantas veces como haga falta. El abecé del buen marketing consiste en atraer, persuadir, convertir y fidelizar. Si sigues este paso a paso, conseguirás que sea el propio usuario quien llegue a tu negocio con ganas de adquirir tus productos o servicios.

Y lo mejor de todo: que una vez te compre, vuelva. Claro que para que este sueño se haga realidad, tener una estrategia de contenidos efectiva es esencial.

Los beneficios del inbound marketing

Seguir la metodología del inbound marketing tiene muchas ventajas. Algunas de ellas las hemos mencionado desde el principio y tienen que ver con cómo se siente el usuario. Cuando las personas encuentren contenido atractivo y útil en tus canales de comunicación, se sentirán interesadas, comprometidas y agradecidas. Y poco a poco, al querer consumirlo de forma voluntaria, empezarán a confiar en tu marca como una fuente de autoridad de información o productos relacionados.

Claro que los beneficios del inbound marketing van mucho más allá del usuario. Veamos los más destacados según nuestro equipo de propulsers:

  • Mejor leads calificados que calcificados. Hay bases de datos llenas de leads que llevan tanto tiempo ahí abandonadas y sin hacer clic que acaban endureciéndose y entorpeciendo tus estrategias de marketing. Con el inbound marketing, conseguirás atraer a personas que realmente están interesadas en tu negocio o productos. Este tipo de clientes potenciales son mucho más propensos a convertirse en clientes reales.
  • No te querrán solo para un rato. El inbound marketing no busca relaciones de hola y adiós. Al contrario: uno de sus objetivos es fidelizar a tus clientes, creando vínculos a largo plazo, basados en la confianza y la lealtad, para que te sigan eligiendo a ti en vez de a tus competidores.
  • El respeto será mutuo. Cuando rechazas hacer publicidad intrusiva y no solicitada, estás respetando a los usuarios. Como si se tratara de un bumerán, este respeto te vendrá de vuelta con un aumento en la autoridad y el reconocimiento de marca. El truco está en convertirse en una fuente confiable de información y soluciones para tus clientes potenciales.
  • Lo voluntario es participar. La participación en el inbound marketing es voluntaria. Es decir, las personas eligen interactuar con el contenido porque les interesa. Esto, además de aportar poder al usuario, crea una relación más positiva con la marca, desde la libertad.

Ahora que ya sabes lo importante que es aportar valor para atraer clientes potenciales y cualificados a tu negocio, es el momento de que descubras cómo puedes hacerlo con impulso. Que tú hayas llegado hasta aquí no es casualidad: sabemos cómo hacer inbound marketing y generar contenido de calidad como el que has estado leyendo hasta ahora. Los resultados de esta estrategia son de los que te dejan con la boca abierta, pero lo cierto es que llegan a medio y largo plazo. O sea, que no esperes más.

¿Alguna pregunta frecuente en la sala?

Lo mejor de las mentes curiosas es que nunca se sacian del todo. Seguro que después de leer este artículo, te han surgido muchas dudas y ganas de seguir aprendiendo sobre marketing digital. Hemos intentado adivinar algunas de ellas, pero si no hemos acertado, siempre puedes hacernos tus propias preguntas por aquí.

¿Qué estoy haciendo mal?

Si te estás preguntando esto es porque seguramente lleves mucho tiempo con una estrategia inbound y todavía no hayas visto resultados. No serás el primero ni el último. El porqué es sencillo. No conoces bien a tus clientes y no les estás aportando valor.

¿Entonces la publicidad no funciona?

No todo en esta vida es blanco o negro. Todo tiene su momento y un porqué. Pero si quieres evitar parecer intrusivo y empezar a aportar valor a tus potenciales clientes para que te acaben comprando, necesitas apostar por el inbound marketing. Y hacerlo cuanto antes.

¿Qué es más barato, la publicidad o el inbound marketing?

El inbound marketing es mucho más barato que la publicidad, y si lo haces bien, los resultados a medio y largo plazo son dignos de un gran «wow». Y varios.

¿Cuánto tardaré en ver resultados?

Los resultados en inbound marketing no aparecen de la noche a la mañana. Ni en un mes ni dos. Pero, eso sí, cuando aparecen, alucinas.

¿Cómo puedo hacer inbound marketing con Propulsia?

Cogiendo impulso digital y haciendo clic aquí.

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