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▶ [SEO para clínicas dentales] – Las claves para trabajar el posicionamiento web para dentistas.

Ya son muchas las clínicas dentales que se han dado cuenta de la importancia que tiene tener una estrategia de marketing digital. De las más de 23.000 clínicas dentales que existen en España, es raro dar con alguna que todavía no cuente con perfiles en redes sociales o invierta en una página web donde muestre sus servicios principales.

Hemos dicho muchas veces (y no nos cansaremos de repetirlo) lo primordial que es estar presente en Internet, aunque tu negocio sea físico. Porque ningún dentista podría negar que es mucho mejor tener 30 pacientes nuevos al mes, que conformarte con aquellos que pasan, o viven cerca de tu clínica.

Vale, lo de estar en Internet ya nos lo sabemos todos. Pero a veces no dar en la tecla, puede hacer que estemos perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Y solo te falta a ti perder más tiempo del que tienes. Así que iremos al grano: ¿cuál es la mejor estrategia de marketing para una clínica dental?

Desde Propulsia lo tenemos claro: es obligado que una clínica dental trabaje el SEO. Y no lo decimos solo por la experiencia de crear estrategias de posicionamiento para el sector odontológico, es que si buscas en Google: “dentista en” te darás cuenta de que no somos los primeros que nos hemos dado cuenta de que hacer SEO es la mejor opción para conseguir que tu clínica crezca.

Una estrategia SEO para dentistas te permite:

  • Diferenciarte de tu competencia.
  • Generar confianza y cercanía.
  • Atraer nuevos pacientes.
  • Aumentar la facturación de tu clínica dental.

Miles de dentistas ya están invirtiendo en su SEO y parece que a ti se te está haciendo bola. 

Don’t worry, propulser! porque hoy te contamos las claves básicas para trabajar o mejorar el SEO de una clínica dental.

Tip: Recuerda que este artículo es solo una aproximación de todo lo que puedes trabajar para posicionar tu clínica en buscadores de manera orgánica. Conseguir mantener tu sitio web en la primera página de Google requiere de una estrategia SEO completa que debe ser revisada de manera periódica.

1. Contenido SEO para clínicas dentales.

El contenido es el verdadero rey del mambo (y también de Google) pero ojo porque Google tiene la “santa manía” de modificar su algoritmo por lo que, se ha de prestar atención a la constante actualización en la estrategia de SEO odontológico.

Para trabajar o mejorar el posicionamiento de tu clínica dental, es imprescindible el contenido orientado al SEO, ya que Google entiende e indexa las webs en función de la calidad de las palabras clave que se encuentren en las páginas. 

En Propulsia te recomendamos que, si quieres que tu clínica dental sea más visible para Google, diseñes una estrategia de contenidos que puedas volcar en una sección como el blog. 

La página del Blog es fundamental para los dentistas ya que, es el canal perfecto para ofrecer la respuesta a las necesidades de los miles de usuarios que buscan tratamientos y servicios dentales cada día. Además, siguiendo las principales fórmulas de copywriting y enlaces internos, podrás redireccionar a los visitantes de tu web a tu página de servicio (y eso significa, estar un poco más cerca de la venta).

Tip: No te olvides que estamos hablando de contenido orientado al SEO, es decir: lo de hacer contenido de calidad para el usuario es vital, pero incluir las palabras clave es el objetivo para posicionar tu web en Google.

Por tanto, lo primero, antes que nada: ¡encuentra las keywords para dentistas que mejor funcionan!

Utiliza palabras clave para dentistas según la intención de búsqueda.

Puede que hayas oído hablar sobre la práctica de rellenar los textos de tu web o blog con palabras clave para dentistas, pero, lo cierto es que la mayoría de los usuarios que buscan en Internet, no utilizan tus keywords para buscar un servicio, lo que quieren encontrar es la respuesta a las preguntas que le hacen a Google.

Por eso, antes de hacer de tu web “el gran guateque de keywords para dentistas” piensa en tu potencial cliente, qué necesidad tiene y cómo le puedes ayudar. Decimos cómo porque, ante dudas concretas el usuario preferirá un tipo de contenido en texto o en video, por ejemplo (piensa también en ello). 

Este concepto es llamado intención de búsqueda en Google y se trata de mostrar resultados que dan soluciones y resuelven necesidades o dudas de los usuarios.

Con esto te queremos hacer ver que incluir keywords en tu web es muy importante (y debes hacerlo con cuidado para no formar una plaga), pero resulta más interesante todavía, apostar por dar información más específica a tu potencial cliente, o lo que es lo mismo competir por las “long tail”.

Tip: Piensa que una short tail como es “dentista Madrid” tendrá mucha más competencia en Google, por lo que será más complicado posicionarse en Google para esta keyword. Más cuando el sector de la odontología cuenta con potentes directorios tipo “páginas amarillas” que sencillamente son el next level del posicionamiento.

Ayúdate de herramientas para buscar keywords para dentistas.

Vale. Ya sabemos que hay que combinar short y long tails en tu web para dentistas, pero, ¿dónde buscar keywords para dentistas? 

Para ayudarte a detectar palabras clave de tu nicho, utiliza herramientas como Google Trends o el planificador de palabras clave de Google Ads. Tener una visión muy sencilla de la intención de búsqueda, es muy fácil con herramientas como Answer the Public y para analizar la dificultad de posicionar una palabra clave en Google, la mejor para Propulsia es Keywordtool.io (aunque es de pago).

Una vez tengas una visión de todas las keywords relacionadas con una clínica dental, ¡toca organizar tus contenidos de manera estratégica!

Planifica tus contenidos con una estrategia de contenidos para dentistas.

Lo primero que tienes que saber es la autoridad actual de tu página web.  Esto te ayudará a decidir realmente toda la estrategia de contenidos de tu web para dentistas. Utiliza ahrefs de manera gratuita para saber de 0 a 100 el porcentaje de autoridad de tu página web.

Tip: Con Ahrefs también puedes incluir la url de tu competencia y conocer la autoridad de ésta.

Sin embargo, en Propulsia hemos creado una herramienta de análisis similar donde puedes analizar de manera profunda el SEO para dentistas de tu web. Con ella puedes acceder a todos los datos de tu web de manera gratuita para determinar qué falla y cómo cambiarlo para que tu web se posicione en las SERP de Google.

Probablemente, y no solo por el porcentaje de autoridad de tu web, la decisión más estratégica dentro del sector dental, es apostar por esas palabras long tail que hemos mencionado antes. Con ellas podrás posicionarte e ir ganando visibilidad a través de tus contenidos. 

Las short tails las dejaremos para la estructura general de tu web (dentro de las categorías del menú) y su uso se corresponderá a los principales servicios que ofreces en tu clínica dental.

Tip: Para que te encuentren por palabras clave más genéricas (short tails o keyword geográficas), en Propulsia recomendamos que también crees estrategias de SEO Off Page con acciones de backlinks en grandes directorios sobre salud dental o acciones de SEO Local con Google My Business.

Pero propulser, las keywords SEO para dentistas pueden hacer mucho más por tu clínica dental con una estrategia SEO On Page.

Go, go, go!

2. Los cuatro lugares básicos para trabajar el SEO On Page de una clínica dental.

Ya tienes claras tus keywords, tanto las short como las long tail, las has incluido en tu estructura web y has creado una estrategia de contenidos muy top para posicionarte en Google, pero dentro de tu web puedes hacer mucho más para aumentar la autoridad (tu ranking SEO) de la página web de tu clínica dental.

Esto es lo que se conoce como SEO On Page, es decir, todo aquello que puedes hacer a nivel interno de tu web para mejorar el posicionamiento en Google. Para ello, tendrás que incluir tus keywords en lugares estratégicos que están tan ocultos para ti, que probablemente tengas que desempolvar.

Aquí te dejamos los cinco lugares básicos donde hay que incluir las keywords principales de tu nicho.

Incluye las keywords en la jerarquía de tu web.

Tanto tu web, como la página del blog, debe tener una estructura SEO (que hemos mencionado más arriba) pero, esta estructura debe estar ordenada de manera jerárquica. Es lo que conocemos como jerarquía de encabezados. De esta forma Google (y quienes acceden a tu web) puedan encontrar y entender mucho mejor la información

Utiliza títulos y configúralos como H1, subtítulos como H2, y algún punto como H3 (ten en cuenta que puedes incluir hasta H5, pero no te pases propulser, que todo depende de la longitud del texto). 

No te olvides de incluir palabras clave dentro de la jerarquía de encabezados, además de adoptar técnicas de escritura persuasiva que inviten al usuario a seguir leyendo.

Tip: Recomendamos incluir un apartado inicial a modo de índice de contenidos, esto ayudará al lector a navegar de manera más sencilla e intuitiva y acceder directamente al contenido que más le interese (véase el índice de contenidos de este mismo artículo)

Encuentra el equilibrio entre negritas y cursivas.

Llega el tema delicado para profesionales SEO: ¿qué cantidad de cursivas y negritas incluir en tu texto?; ¿hay que poner en negrita todas las keywords que incluyas en tu texto?, ¿las negritas posicionan?

Desde Propulsia pensamos que ya solo sea por mejorar la legibilidad del texto, es recomendado incluir negritas. La cantidad de negritas o cursivas a incluir en el texto de tu web, depende mucho de la extensión o la dificultad de entender el contenido.

Es decir, incluir este tipo de palabras o frases destacadas, permite que la lectura sea diagonal y el usuario entienda de un vistazo lo que puede ofrecerle el contenido en cuestión. Pero recuerda que, el equilibrio es una virtud. Practícala. 

Revisa el enlazado interno.

Incluir enlaces por palabras y conceptos que se incluyan el contenido es una excelente norma que hay que llevar a cabo. Esto ayudará aquellos usuarios recorran tu web cogido de tu mano y descubriendo a cada paso, que necesitan contar con tus servicios para satisfacer sus necesidades.

Tip: Enlaza entre uno o dos contenidos/servicios usando la palabra clave por la que quieres posicionarte. Recuerda que la proporción de enlaces. Internos también depende de la longitud de tu texto. No te pases, que siempre es más fácil escoger entre dos caminos, que entre cincuenta.

Aprovecha el meta título y la meta descripción para Google.

Este apartado es la primera impresión del usuario, así que cúrratelo (pero de verdad). Es aquello que va a leer el usuario que busca una respuesta en Google y lo que le hará decidir si tú se lo puedes ofrecer. No tiene que corresponder 100% con el título de tu contenido web (ya sea una landing page o un artículo del blog). También es cierto, que estas modificaciones deben ser para llamar la atención del usuario, no para mostrar una promesa falsa del contenido.

3. Otros 8 consejos para mejorar el SEO para dentistas.

En una estrategia SEO integral, hay más normas que se han de llevar a cabo para posicionar tu web para dentistas en Google. Como sería imposible ofrecerte todos los entresijos para estar en el top 5, te dejamos un listado con 8 consejos más a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tu web.

  1. Incluye las keywords en todas las imágenes que subas a tu web mediante el Atributo ALT.
  2. Para una clínica dental es muy importante que trabajes Google Maps con tu perfil de Google My Business.
  3. Fíjate en el certificado SSL de la web de tu clínica dental porque es fundamental para que el SEO para dentistas funcione.
  4. Tu web debe estar diseñada para la versión mobile porque Google cada vez más, muestra primero estos resultados.
  5. El diseño y navegación de tu web tiene que ser intuitiva y sencilla, para mejorar la experiencia del usuario y que se encuentre “como en casa”.
  6. La velocidad de carga tienes que revisarla continuamente porque es más fácil que un usuario se marche si la página no responde de manera rápida.
  7. Trabaja en las reseñas de los pacientes, porque ayudan a otros usuarios a generar confianza y a que mejore el % de clics de tu web.
  8. Sigue monitorizando las keywords de las que hemos hablado al principio porque la frecuencia y el volumen puede cambiar o ser estacional (y esto, deberías aprovecharlo).

Y por supuesto, ¡no te olvides de analizar continuamente el SEO de tu web para dentistas! Solo de esta manera, podrás saber si la estrategia SEO para clínicas dentales funciona como debería o, si en el caso contrario, estás perdiendo el tiempo.

Recuerda que trabajar con una estrategia SEO para dentistas tiene los primeros resultados a partir de ciertos meses, por lo que no te desesperes si tus métricas no suben como la espuma. 

Sigue trabajando constantemente en la autoridad de tu web, la redacción de contenidos de valor, el tono de tu marca y los aspectos de SEO técnico. Y ya sabes que, si necesitas ayuda para trabajar el posicionamiento orgánico para dentistas, en Propulsia tenemos la solución porque nadie va a negar que, cuanto antes empieces a trabajar el SEO para dentistas de manera profesional, antes verás los resultados.

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